Comunidad universitaria y ONG repudian la designación de un “protector” para la UDO

Miembros de la Comunidad Universitaria, centros universitarios de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aula Abierta, se unieron para repudiar la posible designación de un «protector» para la Universidad de Oriente (UDO). Esto por considerar como ilegal e inconstitucional.

Tras el anuncio del gobernador de Sucre, Edwin Rojas, sobre nombrar una figura protectora para la UDO, los universitarios y diversas ONG despertaron inmediatamente alarmas frente a una imposición que violentaría lo estipulado sobre la autonomía
universitaria en el artículo 109 de la Constitución de Venezuela.

UDO Sucre

Ahora es noticia: FundaRedes exigió que se investiguen amenazas contra periodista en Amazonas

Es por ello que a través de un comunicado suscrito con más de 50 firmas se rechaza todo acto que atente contra las normas jurídicas.

«Rechazamos la posible imposición ilegal y arbitraria por parte del gobernador del estado Sucre, de la figura de un «protector» a la UDO de Sucre. Esto ya que constituiría un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela».

Rojas señaló que la próxima semana designará no a una persona, sino una comisión integrada por profesores, estudiantes y personal para «rescatar la universidad». Además propuso el nombre del profesor universitario Ney Luigui para ejercer el «protectorado». Dicha figura no se encuentra sustentada en ninguna norma jurídica, se lee en el contenido del documento.

Aula Abierta en reiteradas ocasiones ha denunciado cómo el Gobierno de facto bajo diferentes mecanismos intenta someter a las universidades vulnerando sus derechos estipulados en la Ley de Universidades al designar autoridades de manera arbitraria.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver