Compromiso Compartido sigue trabajando por los DDHH de cara al 2022

En Venezuela los derechos humanos están garantizados como la Constitución y pactos internacionales establecen. La continuidad de esta omisión ratifica la naturaleza del Estado con respecto a su política frente a los derechos fundamentales de todos los venezolanos; son muchos los obstáculos que enfrenta el país en esta materia.

Por tal motivo, Compromiso Compartido en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil han decidido articularse para trabajar en la promoción del Examen Periódico Universal (EPU).

Ahora es noticia: CFD abre postulaciones para becas del programa de líderes democráticos

El EPU es un examen especial donde los Estados de las Naciones Unidas evalúan a sus pares en el respeto y cumplimiento de las obligaciones internacionales, las promesas y demás compromisos adquiridos, dictando recomendaciones para que los Estados evaluados, fortalezcan su capacidad y corrijan los errores que le permitan hacer frente a los desafíos y retos en materia de derechos humanos.

Venezuela por ser Estado parte de las Naciones Unidas (ONU), estará sometido en el 2022 al próximo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en la sede del Consejo de Derechos Humanos.

Mario D’Andrea, asesor de derechos humanos en Compromiso Compartido, visitó diferentes embajadas en compañía de algunos representantes de diversas organizaciones. Esto para hacer entrega de los informes que han realizado sobre la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado venezolano. La finalidad de las visitas realizadas fue para proporcionarle a estos países insumos suficientes para que dicten recomendaciones a Venezuela en el Examen Periódico Universal (EPU) y así, el Estado tome acción en superar la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Informes de las Embajadas

Hasta el momento más de 10 embajadas tienen en sus manos los diferentes informes que han elaborado las organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, la respuesta de los países ante la presentación de los reportes ha sido de apoyo y respaldo al trabajo que están realizando los defensores de derechos humanos en el contexto actual.

Beck Buckingham, encargada de negocios de la embajada británica, recibió a varios miembros de diversas organizaciones. Esta manifestó su gran voluntad en acompañar el trabajo que está realizando la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos. Así lo expuso en su red social de Twitter.

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, también sostuvo una reunión con defensores de derechos humanos. En el encuentro se discutió sobre la emergencia humanitaria compleja que vive actualmente el país. De este modo señaló su compromiso irrestricto hacia la defensa y respeto
de los derechos humanos. Además, publicó en su cuenta de Twitter el encuentro que existió con los defensores en la materia.

Reunión con la Embajada

En este orden de ideas, el Embajador de Alemania, Daniel Kriener, recibió a las diferentes organizaciones con muy buena receptividad. Este expresó estar dispuesto a contribuir para proteger los DD. HH.

Adicionalmente, la embajada de Países Bajos y la embajada de España también fueron visitadas. Mostraron tener agrado ante los informes elaborados por las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones de Compromiso Compartido están enfocadas en crear las condiciones necesarias de cara al Examen Periódico Universal (EPU) 2022, y poder contar con que dicten recomendaciones al Estado venezolano para que comiencen a tomarse acciones necesarias que ayuden a superar la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver