Cocreando Desarrollo, un proyecto de incidencia social en un marco de EHC

En el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos y del desarrollo social, en Venezuela son muchas las organizaciones que trabajan arduamente en la creación de iniciativas afines, y un buen ejemplo de ello, es Cocreando Desarrollo. Este es un proyecto que busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad en Venezuela.

Su coordinadora general, Sofía Rojas, habló en entrevista con Todos Ahora para contar más detalles de este proyecto.

Ahora es noticia: Consorcio, Desarrollo y Justicia realizará su segunda cohorte de talleres de formación

De acuerdo con Rojas, Cocreando Desarrollo nace en el 2020 como una iniciativa de la AC Consorcio Desarrollo y Justicia en el marco del Programa de Desarrollo Social.

«La grave crisis de Emergencia Humanitaria Compleja por la que atraviesa nuestro país lamentablemente aumenta cada día la brecha de desigualdad social, haciendo cuesta arriba el libre desenvolvimiento de las vidas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores en Venezuela. Nosotros creemos en la acción conjunta de los distintos sectores de la sociedad para disminuir las desigualdades y ampliar las oportunidades de esos grupos por los que trabajamos. Creemos en que juntos podemos Cocrear el Desarrollo de nuestro país», explicó Rojas.

Al mismo tiempo señaló que este trabajo es posible gracias a los esfuerzos de Betsabé Pérez, coordinadora operativa, Jonayker de La Rosa, coordinador del área comunicacional, y su persona en la coordinación general.

«Ellos han contribuido con el logro de los objetivos que nos hemos trazado», expresó.

¿De qué forma consiguen transformar a los jóvenes en agentes de cambio?

Para cocrear el desarrollo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, este equipo de trabajo se enfoca en ocho áreas de acción. Estas son:

1) Inclusión.

2) Educación.

3) Seguridad alimentaria y medios de calidad de vida sostenible.

4) Agua, saneamiento e higiene.

5) Protección.

6) Salud y nutrición.

7) Prevención de la Violencia Basada en Género.

8) Empoderando a la infancia y la juventud.

«Estos son los ejes sobre los cuales trabajamos a diario para contribuir con el Desarrollo de Venezuela. Siempre mencionamos que lo hacemos en cocreación porque no nos gusta hacerlo solos. Creemos en que mientras más actores, agentes claves, instituciones, asociaciones, empresas, emprendedores y grupos sensibilicemos en torno a la solución de un problema el impacto será mucho más grande. El trabajo en equipo está en nuestro ADN y nos resulta más divertido», dijo.

Asimismo, la coordinadora comentó que el enfoque diferenciador de Cocreando Desarrollo es que se enfocan en que lo aprendido no quede solo en la teoría, sino, que ello se ejecute en la acción desde los diferentes espacios de incidencia de los participantes.

«Desde nuestros inicios nos planteamos en lograr que nuestros beneficiarios fuesen protagonistas de la transformación de sus propias realidades, en cómo desde lo micro ellos pueden ayudar a cambiar esas situaciones que les condicionan en ocasiones el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades. Nos emociona poder contribuir conque niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan fortalecer sus capacidades con herramientas formativas», indicó.

¿Cuál es la visión y misión de este proyecto?

Resaltó que las bases que sustentan esta iniciativa es una visión y misión que los llevan a proyectarse como una plataforma que genere oportunidades e impulse las capacidades de los jóvenes.

«Nuestra visión como iniciativa es ser un referente en la generación de oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad y el fomento de iniciativas que contribuyan en el logro del desarrollo sostenible. Mientras que nuestra misión es consolidar alianzas que produzcan articulación de agentes de cambio. Contribuyendo con la disminución de las desigualdades en el acceso a oportunidades de grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad mediante soluciones innovadoras y colaborativa», dijo.

¿Cuál es la incidencia que Cocreando Desarrollo tiene en materia de DD HH en Venezuela?

Finalmente, Rojas destacó que este proyecto promueve y defiende los derechos humanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que son su premisa.

«Estamos comprometidos con el desarrollo del país y su gente. Esto mediante la promoción de actividades destinadas a atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, hambre cero y reducción de desigualdades«, detalló.

«De esta manera definimos como valores insignia la solidaridad, empatía, honestidad, transparencia, respeto y equidad. Forjando estos el camino para nuestro accionar como proyecto», concluyó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver