CIDH debate la situación de los derechos humanos en Venezuela

Autor: Espacio Público – www.espaciopublico.ong

Durante el desarrollo del 171° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Sucre, Bolivia, representantes de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y la sociedad civil de Venezolana acudieron ante la Comisión para exponer la situación de los derechos humanos en Venezuela en el marco de una emergencia humanitaria compleja que empuja a una migración forzosa y a la violación sistemática de distintos derechos, entre esos el derecho a la libertad de expresión.

Marysabel Rodríguez, coordinadora del Programa Observatorio Social de Espacio Público, denunció la agudización de la política restrictiva que se vio traducida en un incremento inusual para el primer mes del año, lo que indica un periodo de alto conflicto social y político. Los elevados niveles de represión en pocos días de manifestaciones, en relación a ciclos de protesta en años anteriores, multiplicaron las restricciones en la búsqueda y difusión de información.

Rodríguez en su intervención develó que “en enero de 2019 se registraron 69 casos (se reciben denuncias directas de las víctimas y se registran situaciones públicas y notorias que constituyan violación al derecho. Por caso se entiende el hecho, la situación o circunstancia que compromete la garantía del derecho, de allí se pueden diagnosticar una o varias violaciones, de acuerdo con los tipos de violación. Los casos referidos a lo largo del reporte ejemplifican los patrones de violación al derecho) que se tradujeron en 131 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, en su mayoría impedimentos de cobertura de calle, detenciones/retenciones arbitrarias y censura, a través de la prohibición o restricción en la difusión de información. De los 92 afectados(as) 51% son periodistas y reporteros”.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 73

Daniedua23

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver