Aula Abierta y la FEDEHU realizan un programa nacional de formación en DD HH

La ONG Aula Abierta y el Consejo Consultivo de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu), en alianza con 15 organizaciones pro derechos humanos, realizan un programa de formación nacional en DD HH a través de la plataforma Zoom meeting y Youtube.

Este programa está dirigido a estudiantes universitarios. Tendrá una duración de 32 horas académicas y está dividido en dos módulos de 16 horas cada uno.

Ahora es noticia: FundaRedes: En su trayecto los migrantes venezolanos sufren

El módulo I, la sección introductoria, se desarrolló entre el 3 y el 5 de noviembre y el módulo II , que son sesiones teórico-prácticas, se desarrollarán entre
el 10 y el 13 de noviembre.

Ponencias del programa de formación en DD HH

En el taller nacional se atenderán a más de 120 participantes de las regiones Andes, Centro, Occidente y Oriente. A través de la plataforma Zoom meeting y con transmisiones por Youtube se abordarán durante siete sesiones los temas del programa. Estos serán expuestos por representantes de las principales organizaciones,
activistas y defensores de derechos humanos. El programa de formación contempla los siguientes temas:

1 Nociones básicas de derechos humanos: los derechos humanos vinculados a los entornos universitarios. Este primer tema estará a cargo de los ponentes David Gómez, Director de Aula Abierta y profesor de la Universidad del Zulia; Ricardo Villalobos, Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta y profesor de la Universidad Rafael Urdaneta; y Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio de derechos humanos de las mujeres en la región andina.

2 Estado de derecho, Democracia y Derechos Humanos. El segundo tema lo dirigirán Laura Louza Directora de Acceso a la Justicia y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Juan Berrios, Director de CODHEZ y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ); y Beatriz Borges, Directora del CEPAZ y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

3 Sistemas Internacionales de protección de Derechos Humanos: Sistema Universal y Sistema Interamericano.

El contenido de la tercera sesión estará a cargo de Eduardo Trujillo, Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB); Carlos Lusverti, Director de Investigación de Amnistía Internacional y miembro de Centro de Derechos Humanos de la UCAB; y Feliciano Reina, Director de Acción Solidaria.

DD HH de los universitarios

4 Incidencia Internacional en materia de libertad académica y otros derechos humanos vinculados a los entornos universitarios. La cuarta temática será expuesta por Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Karla Velazco, Subdirectora de Aula Abierta y David Gómez, Director de Aula Abierta.

5 Investigación, documentación y elaboración de informes en materia de derechos humanos. El quinto tema contará con la participación de Jo D’Elia, Director de Civilis e investigador de la UCAB; Marino Alvarado, Coordinador de PROVEA, y Ricardo Villalobos, Coordinador de investigación e incidencia internacional de Aula Abierta.

6 Las redes sociales y las comunicaciones en materia de derechos humanos. En el sexto día de sesiones, la temática será abordada por Luis Carlos Díaz,
Periodista y Ciberactivista; Naky Soto, Comunicadora Digital y Cronista; Jesús Urbina, Coordinador de Transparencia Venezuela en el Zulia y profesor de la Universidad del Zulia.

7 ¿Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela? Informe de la Misión de Determinación de los Hechos (ONU). Para cerrar el programa, los ponentes Andrea Santa Cruz, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET; Ali Daniels, Director de Acceso a la Justicia y Beatriz Borges, Directora de CEPAZ y profesora de la UCAB, hablarán sobre el informe de la Organización de Naciones Unidas acerca de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Además, en cada región se realizan talleres y cursos como complemento a la
actividad online. Asimismo, continuarán los programas de formación en derechos
humanos entre los meses noviembre y diciembre, al igual que en enero y febrero
del próximo año.

Volver