Aula Abierta formará a jóvenes en materia de libertad de expresión y acceso a internet

Con el objetivo de formar a los jóvenes para incursionar en la labor de la defensa de los derechos humanos, Aula Abierta capacitará a estudiantes universitarios sobre libertad de expresión, de información y acceso a internet. 

Libertad de expresión y acceso a internet: dos puntos en los que formará Aula Abierta. Foto: Pixabay

A través de esta iniciativa se creará un tejido social entre los universitarios de las regiones Andes, Centro, Oriente y Occidente del país, indicaron en nota de prensa.

Ahora es noticia: Sonrisas de Navidad en las comunidades de San Cristóbal 

La idea es impulsar la Red de Jóvenes por la Libertad de Expresión, el Acceso a Internet y a la Información en Venezuela. Este grupo trabaja en conjunto para la reconstrucción de la democracia, informó el profesor y director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa.

Detalles de la actividad de Aula Abierta 

El proyecto comenzará en enero de 2021. Realizarán dos conferencias web en donde destacarán los valores democráticos, según estándares internacionales. 

Durante el próximo año se ofrecerán dos seminarios web y cuatro foros. Cada uno de ellos lo dictarán en distintas ciudades del país. El objetivo es mostrar los hallazgos de las investigaciones que realizarán los miembros de la red juvenil.

¿Por qué fomentar el liderazgo juvenil en materia de derechos humanos?

La libertad de expresión, acceso a la información y a internet son derechos vulnerados en Venezuela. Básicamente porque la conectividad del país está clasificada entre las peores a nivel mundial, además, existen restricciones en algunos portales web.

Es importante desde los entornos universitarios educar sobre los derechos de cada persona e impartir formación para asegurar la libertad académica, el pensamiento crítico y de análisis, señalaron. 

Aula Abierta ha documentado casos de censura dentro de las universidades, incluso represalias contra profesores que informaron de posibles casos de COVID-19 en el estado Zulia y contra la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) por publicar un informe de alerta sobre los posibles contagios del virus. Al igual que cuando se prohibió la proyección del documental “Chavismo, la peste del siglo XXI”  dentro de los espacios universitarios.

Es por ello que Aula Abierta tiene entre sus objetivos promover la articulación del liderazgo juvenil para su participación en la discusión de los asuntos públicos en defensa de la libertad.

¿Quiénes pueden participar en la red juvenil?

Según el profesor Gamboa, esta red estará compuesta por estudiantes del área de Ciencias de la Comunicación y también por universitarios que quieran contribuir a la promoción, documentación e incidencia sobre el proyecto.

Además, se vinculará al profesorado para articular la defensa de los derechos, quienes apoyarán en las campañas de infoactivismo en nombre del estudiantado.

El coordinador ejecutivo del proyecto, Isaac Rubio, indicó que aquellos que se sumen a la Red de Liderezgo Juvenil serán voceros para la comunidad universitaria. Además estarán apoyados académicamente para presentar un trabajo de documentación.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver