Amnistía Internacional junto a diversas ONG exigieron protección a los niños y refugiados

Mediante una carta abierta suscrita por Amnistía Internacional y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, exigieron a las autoridades de Trinidad y Tobago cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de brindar protección a los derechos de los niños. Así como garantías internacionales que buscan refugio.

Foto Cortesía / Referencial
Referencial / Foto Cortesía

En el comunicado, expresaron que “los venezolanos están huyendo de graves violaciones de derechos humanos” tal como lo manifestó una reciente Misión Internacional Independiente de Investigación designada por la ONU, en donde declaró que podrían constituir en crímenes de lesa humanidad.

Ahora es noticia: Cifra de fallecidos del personal de la salud por la COVID-19 se elevó a 267 según MUV

Igualmente, se acotó que estos hechos “combinado con una crisis en curso, significa que los venezolanos continuarán buscando protección / asilo internacional fuera de su país incluso en una pandemia”.

Por esta razón, enfatizaron que el gobierno de la isla debe encontrar “formas de otorgar la residencia legal a los venezolanos reabriendo el proceso de registro o aprobando la legislación nacional sobre refugiados, lo que facilitaría su comportamiento del derecho internacional”.

Sobre la deportación de los 16 niños

Con respecto a la deportación de los 16 niños, junto a un grupo de adultos y su posterior retorno a la isla, las organizaciones exhortaron al gobierno trinitario que “reúna de inmediato a los niños con sus familiares, les otorgue acceso para solicitar asilo y se les brinde atención médica”, incluso para determinar si han sido víctimas de trata de blanca.

Las organizaciones enfatizaron que “Trinidad y Tobago tiene la obligación –en virtud de su propia Ley de trata de personas- de identificar a las posibles víctimas de la trata y de proporcionarles protección y reparación”.

Con respecto a las declaraciones que emitió el ministro de Seguridad Nacional, quien indicó que las autoridades retenían a los niños para proteger a la población ante un riesgo de COVID-19, las ONG enfatizaron que “la pandemia no puede usarse como excusa para negar el acceso al asilo y a la seguridad a quienes más lo necesitan”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver