Alimenta la Solidaridad alivia el hambre en Táchira

La organización promotora del empoderamiento comunitario, Alimenta la Solidaridad, está aportando su trabajo para responder en la creciente necesidad alimentaria. 

Alimenta la Solidaridad. Foto: Abraham Blanco. Todos Ahora

El país presenta un desgarrador escenario de insuficiencia alimentaria. Los hogares venezolanos actualmente presentan ansiedad y preocupación por la provisión de sus alimentos. Esto según cifras presentadas por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el reciente informe presentado por la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

De acuerdo con los datos presentados, la desnutrición crónica y los límites de la calidad y cantidad en ingestas de alimentos están afectando a los venezolanos. Según datos de ENCOVI en 2018 solo 1 de cada 10 hogares podía categorizarse como sin inseguridad alimentaria, actualmente solo el 3% estaría en esa condición.

Ahora es noticia: En comedores en Bolívar hacen maromas para no dejar de atender a los más necesitados

Lo que viven en el estado andino

En las comunidades del Táchira la crítica situación del país también es una constante. En un recorrido realizado por Todos Ahora, muchos ciudadanos venezolanos expresaron las dificultades que tienen para vivir. 

Así lo indicó Domingo Rodríguez, responsable del comedor de Alimenta la Solidaridad en el sector de la Ortiza del municipio San Cristóbal. “Aquí en la Ortiza lo que hay es un hambre oculta, los niños se ven aparentemente gordos pero están muy mal alimentados, las personas también, no solamente los niños sino las personas. Falta todo, proteína animal, proteína vegetal. El niño come arepa o come espagueti puro  o come arroz puro o come la yuca y el guineo puro”.

Esta es la realidad de quienes sufren la desajustada y desigual economía venezolana. Desde indicadores de las organizaciones Fedeagro y Fedenaga, más de 21 millones de venezolanos ingieren solo 300 gramos de alimentos en comparación a 1 kilo 200 gramos que consumían previo a 2013.

Los tachirenses también manifiestan como principal dificultad el acceso a la comida. Así lo expresó una pareja que intenta abastecer las mínimas necesidades diariamente. “Cada día las cosas son más caras, acá ya  todo lo están cobrando en pesos. Nosotros no cobramos en pesos, nosotros cobramos es en bolívares”. Según indicadores económicos el venezolano promedio que depende de sueldo mínimo, sólo está consumiendo cinco alimentos de los 54 que contiene la canasta básica.

Testimonios de la labor de Alimenta la Solidaridad

Ante la difícil realidad en el Táchira la organización de Alimenta la Solidaridad es una esperanza con el trabajo comunitario que está realizando. Madres necesitadas de soluciones para la mesa, líderes de las comunidades, actores sociales con sensibilidad social y el trabajo de voluntarios junto  coordinadores  están aliviando el hambre de las comunidades tachirenses.

“Es una ayuda para los niños que no tienen como comer, y no comen sino una sola vez  entonces pues de les ayuda aquí.” Así lo expresó Edgar Valencia que  facilitó las instalaciones de su restaurant  en el municipio Torbes, logrando brindar alimentos a personas necesitadas. En la comunidad de la Ortiza también manifiestan su agradecimiento con la organización, logrando responder por la comida de al menos 62 niños que no tienen otra alternativa.

Melissa Zambrano, coordinadora de la organización en la entidad, expresó la importancia del trabajo con las comunidades,  además del tejido social que están construyendo: 

“El trabajo es netamente con las comunidades, día a día en el comedor. El trabajo social, la elaboración de los alimentos viene desde las comunidades. Con los papás de los niños y es un equipo que se forma desde la comunidad, creando tejido social; Alimenta la Solidaridad representa una esperanza para muchas familias que acostaban a sus hijos sin nada en el estómago. Entonces nosotros representamos eso en las comunidades, esperanza, solidaridad y una mano amiga que está allí  para ayudarlo.  No solo de una manera  asistencialista  sino para construir con ellos la solidaridad.”

Beneficios para la comunidad

Ahora es noticia: Gremio de salud en Táchira exigió buenas condiciones laborales

El funcionamiento del programa ha permitido que muchas familias no pasen hambre o al menos tengan una mayor seguridad alimentaria. El destrozo a la economía y la dificultad para alimentarse para muchas familias es aliviada  por el esfuerzo y el trabajo en equipo, que les permite acceder a la alimentación requerida.

“Ha mejorado mucho la calidad de vida en esta comunidad con esta ayuda tan grande de  alimenta la solidaridad porque se ha dado la alimentación a los niños y han mejorado el rendimiento escolar, porque se ha notado, aquí se ha evaluado a los niños  y eso ha sido un éxito., dijo el Sr. Domingo Rodríguez, quien mantiene la esperanza en la permanente acción desde los programas de Alimenta en el Táchira, los cuales son urgentemente necesarios en el actual contexto que tiene en peligro la vida de los venezolanos.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver