Acceso a la Justicia: Ley de Amnistía debe estar apegada a la Constitución y al Derecho Internacional

Autor: Acceso a la Justicia – www.accesoalajusticia.org

En medio de los importantes acontecimientos que se han producido desde inicios de 2019, la Asamblea Nacional presentó en sesión conjunta del 15 de enero de 2019 el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconocimiento de todas las Garantías de Reinserción Democrática para los Funcionarios Militares y Civiles que colaboren en la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela, que fue aprobado en primera discusión por el órgano legislativo nacional. Acceso a la Justicia ante todo considera importante resaltar que aplaude la iniciativa de la AN porque es importante promover la reconciliación en el país al ser la amnistía una fórmula o medio para restablecer la convivencia pública y los lazos de solidaridad y perdón social.

Sin embargo, también es necesario precisar algunos puntos que resultan clave sobre esta propuesta para que sea una verdadera herramienta de justicia y paz duraderas para el país. En principio, el Proyecto de Ley de Amnistía debe estar apegado al artículo 29 de la Constitución, que prohíbe expresamente decretar amnistías a los delitos de lesa humanidad (asesinatos, tortura, persecución, privación ilegítima de la libertad, desapariciones forzadas, entre otros), crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos. Por otro lado, la propuesta resulta imprecisa en relación con las garantías que se les ofrecerían a aquellas personas civiles y militares que contribuyan con la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución.

La iniciativa legislativa también debe ser cónsona o compatible con las fuentes del Derecho Internacional que incluye los tratados de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, además del Derecho Penal Internacional, que es el que define los delitos o tipifica las conductas como violaciones pues afectan a la comunidad internacional, tales como los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 73

crisisenvenezuela.com

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver