Volver

60,8% de jóvenes desempleados en Venezuela: El resultado de la encuesta de Gritemos con Brío

La plataforma juvenil nacional Gritemos con Brío, publicó los resultados de su encuesta «Condiciones laborales: la encrucijada de los jóvenes en Venezuela«, mediante la cual, determinaron que 60,8% de los encuestados están desempleados.

La cifra fue el resultado de estudio a una población de 650 jóvenes venezolanos, en edades comprendidas entre 15 y 35 años de edad.

Ahora es noticia: Gritemos con Brío realiza encuesta sobre la situación laboral de los jóvenes venezolanos

Asimismo, para el momento de la aplicación del instrumento -antes de la llegada del coronavirus al país-, el porcentaje de jóvenes desempleados representaba 54,4% de los encuestados. El repunte de 6,4 puntos porcentuales se alcanzó durante la emergencia por la COVID-19.

¿Cuáles son las causas del desempleo en los jóvenes?

Por su parte, el coordinador nacional de esta ONG, David Flores, asoció esta realidad de los jóvenes de manera directa con el incremento sostenido de la hiperinflación y devaluación de la moneda nacional (el bolívar).

A la vez, argumentó como causa, el «acoso sistemático del sector privado«, responsable -a su juicio- de la necesidad de reducción de las nóminas de las empresas. Lo que a su vez, las ha obligado a optar por condiciones laborales menos formales en las que no están presentes los beneficios de ley como el Seguro Social.

¿Cuáles son las cifras de la encuesta?

En cuanto a las cifras arrojadas en la encuesta 64,5% de la población manifestó no contar con un empleo formal. Esto representa 24,5% más del porcentaje publicado por Nicolás Maduro (40%), ante la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2019.

Al mismo tiempo, Flores explicó que el grupo que expresó tener un empleo formal (75,5%), manifestó que no cuentan con un contrato ni beneficios adicionales a su salario.

Adicionalmente, 50,6% de los encuestados percibe ingresos de alrededor de 50 dólares mensuales o menos. Lo que implica que más de la mitad de los jóvenes económicamente activos en el país, está en situación de pobreza extrema. Esto de acuerdo al Banco Mundial que establece que es necesario un sueldo mínimo de 190 dólares para cubrir las necesidades básicas.

Finalmente, 90,6% de los encuestados consideró que el ambiente político actual no promueve el crecimiento económico y el acceso al empleo para los jóvenes.

Para leer la encuesta completa haga clic aquí.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!