domingo, marzo 24

SNTP denuncia la realidad del periodismo en el país

En el marco del día nacional del periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció la realidad que vive el periodismo en el país; donde existen agresiones en contra de periodistas, bloqueos a medios digitales y sanciones a medios impresos, en los que se han presentado cierres por falta de papel.

“De enero a junio de 2018 se contabilizan 113 hechos de agresión”, de los cuales 26 son “cierres, sanciones y bloqueos” contra medios y 87 son ataques a periodistas, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un informe. También señalaron que, en lo que va de año, 24 reporteros han sido detenidos por cuerpos de seguridad del Estado.

Son ocho los diarios que se han visto obligados a cerrar por falta de papel, el cual denuncian que es monopolizado por una corporación estatal. Entre ellos se encuentran La Verdad de Vargas, La Prensa de Monagas y Última Hora de Portuguesa. Otra de las situaciones irregulares presentadas en cuanto a medios impresos es el procedimiento sancionatorio iniciado contra la web de El Nacional por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades”, en medio de cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo.

La situación en la que se encuentra la prensa en el interior del país ya fue denunciada recientemente por la ONG Espacio Público.

Al mismo tiempo que distintos portales de noticias han sufrido bloqueos por parte de CANTV. Están los casos del portal web La Patilla, que sufrió un bloqueo temporal, o los ataques contra los servidores de El Pitazo y TalCual.

Según el SNTP, esto se debe a una situación de “censura impuesta por el gobierno nacional” y “cierre de medios por medidas directas o indirectas que buscan frenar y controlar la crítica y la contraloría social”. Señalaron que esta realidad, donde no existen garantías para el ejercicio del periodismo, ha degenerado en un éxodo masivo de comunicadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido