El futuro de la juventud en la península sucrense es incierto según testimonios de madres

A educadores y madres de estudiantes de educación media del municipio Cruz Salmerón Acosta, en Sucre, les preocupa el futuro que visualizan para sus hijos y futuras generaciones de la península.

El futuro de la juventud en la península sucrense es incierto según testimonios de madres 0
Pueblo de Cruz Salmerón Acosta Foto: Cortesía

Ahora es noticia: ¿Disminuyó o aumentó la inseguridad en el país?, un tema debatible en los jóvenes venezolanos

Quienes son nativos de esta población siempre han tenido limitantes para acceder a cursar estudios superiores. Esta es una de las causas del empobrecimiento que atraviesan sus habitantes. Así lo aseguró según un grupo de mujeres entrevistadas por Noticias Todos Ahora, pero que decidieron no ser identificadas por temor a represalias.

Educación de la juventud sucrense sin futuro

Las féminas aseguraron que siempre ha sido difícil para los jóvenes acceder a la educación superior y hoy en día la realidad se pone más cuesta arriba, ya que, la limitante de universidades públicas en Cumaná (la ciudad más cercana y de acceso a la península), con la destrucción de la Universidad de Oriente, es un obstáculo más que se le suma a la lista.

«Este aspecto es muy preocupante. El porcentaje de bachilleres que va a la universidad es muy poco, a diferencia de otros años» señaló Jesús Velázquez, maestro de la escuela de Manicuare y oriundo del pueblo. «De hecho, muchos de los que estudiaban han tenido que abandonar, por las condiciones del transporte, lo costoso y otros factores» continuó.

Varias de las madres representantes ven imposible en enviar a sus hijos a Cumaná o a otras ciudades para que puedan cursar la universidad en vista de la falta de condiciones y la pobreza en la que está su tierra.

Jóvenes sin educación superior

El futuro de la juventud en la península sucrense es incierto según testimonios de madres 1


Al terminar el bachillerato los jóvenes no tienen otra opción que dedicarse a la pesca artesanal. Esta es una de las mayores fuentes de ingreso del poblado, y lo que han hecho generación tras generación.

Otra opción para los peninsulares era optar a un trabajo en la empresa salinera de la municipalidad, pero esta se encuentra paralizada y abandonada por el Estado.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver