martes, octubre 22

Presos Políticos: Las Verdaderas Cifras

Presos Políticos

El gobierno nacional anunció la liberación de 79 presos políticos entre el viernes 1 y el sábado 2 de junio, después de que Nicolás Maduro declarara que le concedía el perdón a los que denominó como «actores políticos involucrados en actos de violencia».

Sin embargo, desde la ONG Foro Penal, quienes siguen de cerca todo lo concerniente a este tema, explicaron que de todos los presos políticos que salieron de la cárcel, sólo Dylan Canache, de apenas 16 años de edad, recibió libertad plena; el resto continúa con expedientes abiertos en los tribunales, es decir, que en sus casos aún existe la amenaza de que la medida sea revocada y volver a prisión, por lo que si bien han sido excarcelados, no se encuentran en libertad. Según la organización, desde 2014 hasta la fecha son 7.285 personas las que se encuentran bajo medidas cautelares.

Además, Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, denunció que hubo manipulación en las cifras anunciadas por el gobierno, ya que, de las 79 personas excarceladas, sólo 38 eran realmente presos políticos, lo que denota que en la lista se incluyeron presos comunes. Añadió también que hasta la fecha hay 316 presos políticos en el país, de los cuales 7 tienen orden de libertad, emitida por un tribunal y no han sido acatadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido