miércoles, agosto 21

Presión Internacional sobre régimen de Nicolás Maduro avanza hasta la CPI.

Gabriele Colasante.

Por primera vez en 16 años de historia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional recibió la solicitud de abrir una investigación a un Estado miembro, ejecutada por un tercero, como parte de la presión internacional prometida por «El Grupo de Lima» en contra del régimen venezolano que en opinión de sus integrantes dejó de ser democrático. 

El día 27 de septiembre se hizo oficial el recibimiento de la solicitud proveniente de los cancilleres de: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay con documentos firmados por las cabezas de sus gobiernos. La misma también recibió el apoyo de la presidencia francesa el 29 del mismo mes. 

El efecto práctico de la solicitud de los Estados miembros del Estatuto de Roma es que en caso de la Fiscalía encontrar motivos suficientes para abrir una investigación plena, no deberá cumplir el paso previo de recibir la autorización de los jueces de una Sala de Cuestiones Preliminares.

Hay que recordar que en el mes de febrero del presente año 2018 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional había iniciado un «examen preliminar» al país petrolero, el mismo no tiene fecha estipulada para publicar resultados. 

Los documentos que sustentan la solicitud de apertura de una investigación sobre posibles crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los cabecillas de la dictadura de Nicolás Maduro son públicos y son los siguientes: 

1: Elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: «Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin»: https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdf 

2: Elaborado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el panel de expertos internacionales Independientes: «Sobre la posible comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela»: http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Panel-Independiente-Venezuela-ES.pdf 

En ambos documentos se registran violaciones a los derechos humanos desde el año 2014 en el marco de protestas pacíficas masivas que se repitieron en el año 2017.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU Y RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE D.D.H.H.

En sus discursos ante la Asamblea General de la ONU, los presidentes de Argentina, Colombia y Chile recordaron la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. El presidente colombiano, Duque catalogó la situación venezolana como «la más indignante de la historia reciente de la región por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades»

Su homólogo argentino, Mauricio Macri recalcó el importante paso que debe dar Nicolás Maduro si en su opinión desea salvar la vida de innumerables venezolanos que hoy padecen los efectos de una crisis económica sin precedentes.

«Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados. Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de miles de venezolanos» fueron las palabras del mandatario. 

Y en la misma línea discursiva, el primer mandatario chileno Sebastián Piñera mencionó que todos los países de la región están dispuestos a ir con comida y medicina, pero «él» refiriéndose a Nicolás Maduro, no lo permite. 

Por su parte, El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizó la misma petición al Estado venezolano en una votación inédita al tratar sobre la situación de Venezuela, que contó con 23 apoyos, 7 negativas y 17 abstenciones. Obteniendo así el apoyo del organismo a la moción de instar a Venezuela a aceptar ayuda humanitaria para su población. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido