miércoles, agosto 21

Partidos políticos debatieron tesis para la transición en Venezuela

Caracas. Las organizaciones políticas Encuentro Ciudadano, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y el movimiento ORDEN se dieron cita en la Universidad Central de Venezuela para debatir una posible tesis para la transición en Venezuela en un debate organizado por el equipo político estudiantil Hechos UCV.

Foto: Hechos UCV

Con una numerosa asistencia de jóvenes universitarios las distintas organizaciones expusieron sus planteamientos de como debería ser la transición política en Venezuela.

Encuentro Ciudadano comenzó el debate explicando que el término transición es interpretado de distintas formas en las diferentes ramas de las ciencias sociales, pero que esta necesitaba ser interpretada en un contexto más político que legal, esto debido al dilema que existe hoy en día en torno a la juramentación o no juramentación simbólica que debe hacer el Presidente de la Asamblea Nacional al momento de asumir las funciones del poder Ejecutivo.

Además explicaron que la transición puede tener una fecha de nacimiento pero no de culminación, por lo tanto invitan a la sociedad civil a acompañar las decisiones de la Asamblea Nacional como única institución legítima en Venezuela, puesto que si queremos llevar a cabo una transición efectiva debemos seguir los pasos que planteó la Asamblea Nacional, expresó José Luis Farías.

La segunda organización en exponer sus ideas fue Vente Venezuela, explicaron que para que la transición sea efectiva se necesita la articulación de tres fuerzas, la ciudadana, institucional y la internacional, las dos últimas son las que están más avanzadas, pero la ciudadana se debe articular mejor y esto solo será posible si la dirigencia política aclara al ciudadano hacia donde vamos y no simular que la dirigencia esta tratando de salir del régimen, expresó Javier Chirinos.

En otros planteamientos explican que a pesar de que la juramentación sea simbólica esta debe hacerse, ya que un cuerpo completo como la Asamblea Nacional no puede asumir funciones ejecutivas. Un diputado suplente no puede ser Presidente interino Suplente, expresó la diputada Dignora Hernández.

Para culminar la intervención de Vente Venezuela hicieron un llamado al reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente interino de la República.

El movimiento ORDEN explicó en su intervención que la transición no sería posible si el chavismo participa en ella, ya que no conciben la transición junto a personas que una vez formaron parte de esta parcialidad política y ayudaron a construir el aparato represor del Estado.

Para ORDEN la transición debe ser liderada por los mejores, por ciudadanos notables en el ámbito académico y no por una pequeña cúpula que luego de entrada a un gobierno que solo responda a sus intereses. A su vez llaman a que exista justicia transicional y que todos aquellos que colaboraron con el régimen sean juzgados, expresó Manuel Rángel.

Un Nuevo Tiempo por su parte habló sobre el trabajo realizado en la gestión de Omar Barboza, alegando que lograron mantener unidos a los diputados en la Asamblea Nacional.

El diputado por UNT Carlos Valera expresó que se debe involucrar a los sectores populares para que acompañen la transición.

Finalizando las intervenciones, Voluntad Popular habló de tres elementos fundamentales que se tienen que dar para el restablecimiento del Estado de Derecho, fin de la ursurpación, transición y elecciones libres.

Por último el diputado por Voluntad Popular Franco Cacella dijo que parte de la comunidad internacional no se ha expresado de manera concreta en como ayudará a restablecer el Estado de Derecho en Venezuela.

A pesar de las distintas visiones, todas las organizaciones están de acuerdo con que todas las acciones que emanen del parlamento y específicamente del Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó deben ser respaldadas y acompañadas por los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido