viernes, julio 19

Países de América Latina buscan acogida segura y responsable a los migrantes venezolanos

Foto: Sputnik Mundo

Redacción: Todos Ahora

Caracas – La cuarta reunión sobre migración venezolana en América Latina, la primera que se realiza fuera de Quito, inició este jueves 04 de julio, en donde David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, espera que se logre un avance en cuanto a la acogida y protección del migrante venezolano.

“Esperemos que de hoy y mañana salgan acuerdos que garanticen mayor protección y atención al migrante”, señaló Smolansky, así como espera que  se alcancen medidas que permitan la, “integración del venezolano en la sociedad que está llegando”.

En un informe redactado por la OEA, se insta a que el venezolano sea reconocido como refugiado, “Amparado en la Declaración de Cartagena de 1994”, ya que en palabras de Smolansky, “El venezolano no es un migrante económico, ni voluntario, es un migrante forzoso (…)”.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, indicó que entre todos los Estados allí presentes se debe encontrar una solución a esta crisis migratoria que según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya ha alcanzado los cuatro millones de migrantes venezolanos.

“Mañana es el día del Libertador Simón Bolívar, que luchó para darle libertad a gran parte del continente Latinoamericano (…), para enterarnos hoy, 200 años después, que en el pueblo de Bolívar se han dedicado a sacarle la libertad a la gente”, aseveró el canciller.

En cuanto a medidas específicas Faurie señaló la creación de una tarjeta de, “Reconocimiento para los migrantes venezolanos y el intercambio de información”, entre los países que sirven de acogida, con el objetivo de poder darle, “Toda la bienvenida posible a los que hayan tenido que emigrar y apoyarlos adecuada y ordenadamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido