Streaming vs. Cable

La televisión por cable es un negocio que lleva muchas décadas en nuestro país, y aunque la televisión por streaming tampoco se inventó ayer, no es muy común ver este tipo de servicios en Venezuela. Sin embargo, poco a poco estamos viendo que más empresas se están sumando a esta oferta. 

Streaming y cable

Para esta comparativa vamos a tomar como referencia a ambos servicios (en el rubro de televisión por streaming), mientras que de lado de la televisión por cable tomaremos como punto de partida a empresas como Simple TV e Inter, que sin duda son de las más importantes y grandes de este mercado en Venezuela.

Digital vs. Físico

La base de la televisión por cable está fundamentada en uso de tecnología física, es decir, sí o sí necesitamos un decodificador y una televisión donde conectarlo para poder disfrutar del servicio, mientras que en el caso de la televisión por streaming la base es una conexión a Internet y un dispositivo compatible.

Te puede interesar: La segunda ola de la COVID-19 es una realidad

Lo malo de la televisión por cable es que al necesitar forzosamente un decodificador solo podemos disfrutar del servicio en la televisión conectada a dicho aparato, por lo que si queremos de pronto pasarnos a otra habitación tenemos que contratar un decodificador adicional, o bien, desconectar el decodificador en una televisión y conectarlo a otra, y eso probablemente sea incómodo para la mayoría de los usuarios, sobre todo si quieren hacerlo más de una vez al día.

Las ventajas de la televisión por streaming es que al necesitar únicamente de Internet puedes ver el servicio en un teléfono, tablet o Smart TV solo con tener la aplicación o sitio web de la plataforma.

En cuestión de comodidad, la televisión por streaming sin duda gana la partida, pues no necesitamos ningún tipo de instalación física, y lo mejor de todo es que podemos llevar el servicio a todos lados en cuestión de segundos.

Esto es un plus, pero no está al nivel de los servicios de televisión por streaming. En primer lugar, no hay opción para transmitir la pantalla a la Smart TV con Chromecast o Apple TV (y entiendo el por qué), y en el caso de la app que yo he usado con mi servicio por varios años me he topado con problemas en la reproducción de contenidos y en la navegación de canales más de una vez.

Donde sí he podido transmitir el contenido a una Smart TV ha sido a través de Chrome y un Chromecast, pero entiendo que muchas veces esto tampoco es cómodo como lo es con un smartphone. 

La dependencia a Internet

Un claro problema de la televisión por streaming es la dependencia a la conexión de Internet, pues sin conexión no podremos disfrutar de ningún contenido, pues este tipo de servicios  no son como Netflix (la mayoría de las veces) donde puedes descargar programas para verlos sin conexión.

Por otro lado, las empresas de televisión por cable permiten grabar programas para verlos después, aunque eso solo está disponible en los decodificadores, por lo que no podrás ver estos programas guardados desde la aplicación para dispositivos móviles, además no se necesita ningún tipo de conexión a Internet para disfrutar del servicio de televisión.

En el caso de la televisión por streaming, se recomienda como mínimo una conexión de 5Mbps, cosa que en Venezuela parece bastante difícil y más si tienes varios dispositivos conectados a la red de tu casa, entonces en muchos casos sería preferible descargar lo que vayas a ver, por lo que considero que para que no tengas problemas con la reproducción de contenidos necesitarás tener como mínimo unos 20 o 30 Mbps, aunque dependerá mucho de lo que hagan los otros dispositivos conectados a la red mientras tu descargas los capítulos o la película que desees.

HD vs. SD

Un punto que puede ser clave para muchos consumidores es la calidad de los canales, pues a pesar de que estamos en 2021 y los contenidos 4K son un estándar en la industria, todavía vamos a encontrar que los paquetes de televisión por cable ofrecen una buena cantidad de canales en definición estándar o SD.

Por otro lado, Simple TV ofrece sus 72 canales en alta definición, aunque también dependerá de nuestra conexión a Internet para verlos a máxima resolución.

Precios y canales

Hablemos de dinero. Los precios de las plataformas streamings varían entre $7 a $14 al mes por la cantidad de pantallas. Por otra parte, Simple TV tiene un costo de $2 mensuales con acceso a 72 canales en HD en su plan básico. Si miramos solo paquetes de televisión por cable vamos a encontrar opciones mucho más económicas que van desde precisamente $2 hasta $25 el mes.

Aunque la televisión por streaming parece ser más cara, recordemos que es un mercado que apenas está iniciando en Venezuela, y entre más competidores se sumen mejor será la oferta, aunque de momento la relación costo/beneficio de Simple TV parece bastante aceptable, es cuestión de cada persona decidir que le conviene más a la hora de contratar cualquiera de ambos servicios.

Por: Alejandro Chaparro

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver