Primera carrera de infarto en la Fórmula1

La Fórmula 1 inició su temporada 2021 el pasado domingo en el Circuito Internacional de Bahréin con un auténtico carrerón. Lewis Hamilton con su Mercedes se llevó la victoria por tan solo 0.7 segundos de diferencia respecto al Red Bull de Max Verstappen en una lucha tanto estratégica como en pista que duró hasta la última vuelta del Gran Premio. Como si esto fuera poco, muchas batallas y episodios interesantes se suscitaron también en la zona media e incluso en la retaguardia del pelotón, por lo que a continuación analizaremos los puntos clave de esta primera cita del año en el desierto de Sakhir. ¡Comenzamos!

El toro viene con fuerza

Pese a una nueva victoria de Mercedes, Red Bull se vio con mucha solidez durante el fin de semana, demostrando que pudieron encontrar una mejor solución a los cambios del reglamento que entraron en vigor este año que afectan la carga aerodinámica de los monoplazas, respecto a su principal rival. El motor Honda también se vio con muy buen rendimiento, ya que no solo el equipo de las bebidas energéticas, sino también su “filial”, Alpha Tauri, mejoró su rendimiento en recta respecto al año pasado. 

Todo esto a priori nos indica que esta temporada puede ser más peleada de lo que muchos pensábamos, quedando como únicas incógnitas cómo se comportarán estos bólidos en los demás circuitos (recordemos que la pretemporada fue también en el Circuito de Bahréin) y si esa unidad de potencia tiene la fiabilidad suficiente para soportar una temporada tan larga. Solo el tiempo nos dará esas respuestas.

Te puede interesar: Predicción del Mundial de Constructores 2021 de la Fórmula 1

Juego de ajedrez

La lucha en pista entre Hamilton y Verstappen realmente ocurrió en los últimos giros del Gran Premio, pero la pelea estratégica, distinta entre sus respectivos equipos, nos mantuvo en ascuas durante toda la carrera. En Red Bull saben que para derrotar a un equipo que ha ganado el mundial siete veces consecutivas, necesitan tomar riesgos, plantear alternativas sobre el tablero que pongan a Mercedes a pensar y que en consecuencia tomen decisiones equivocadas. Este duelo planteado desde la calle de boxes será muy interesante, sobre todo para los fanáticos más asiduos del Gran Circo en este 2021.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Antes de iniciar el Gran Premio, se dio a conocer que dirección de carrera no penalizaría a los pilotos que excedieran los límites de pista en la curva 4 (para los que no conocen a profundidad del trazado, es la que se hace a derecha luego de la segunda recta del circuito). Sin embargo, cuando Verstappen y Red Bull se dieron cuenta de que Hamilton estaba ampliando su trazada reiteradamente en dicho giro, presionaron a la FIA para que detuviera esta situación, a lo que esta respondió advirtiendo a Mercedes y al propio piloto británico.

El problema es que ese reclamo no le rindió frutos al equipo austríaco, ya que cuando llegó el momento de la lucha en pista, el heptacampeón del mundo, con más maña que fuerza, mantuvo su posición hasta que dio espacio al neerlandés a adelantarle justo en la curva 4 por la parte de afuera. El resultado fue que Max excedió el límite de pista y tuvo que devolverle la posición a Hamilton para no ser penalizado. Maniobra clave que, de no haberse dado, seguramente estaríamos hablando de otro ganador en esta carrera.

El piloto del día fue azteca

Sergio Pérez, en su primera cita con Red Bull, tuvo un inicio de carrera para el olvido. Su monoplaza se apagó en plena vuelta de formación, forzándolo a salir de boxes en último lugar. Para empeorar las cosas, en las primeras vueltas tuvo un problema que le forzó a parar en pits de forma prematura a cambiar gomas. Pese a todo esto, el mexicano remontó a lo largo de todo el Gran Premio, terminando en la quinta posición y haciéndose, con mucha justicia, merecedor del premio al “Piloto del día”, otorgado por la votación de los internautas. Buenas sensaciones para “Checo”, que en cuestión de un par de fechas más podría ayudar a su compañero a pelear con los Mercedes por las primeras posiciones del podio.

Ferrari vs. McLaren: Duelo de titanes en Bahréin

Como era de esperarse, el motor Ferrari mejoró su rendimiento esta temporada respecto a 2020, haciendo que la Scudería comience a recuperar el terreno perdido el año pasado. Esto plantea un bonito duelo por el liderato de la zona media con nada más y nada menos que uno de sus acérrimos rivales históricos, como lo es el equipo McLaren. El primer round se lo llevan los británicos, con una cuarta posición de Lando Norris y Daniel Ricciardo terminando en séptimo puesto, en contraste con el sexto y octavo puesto obtenidos por Charles Leclerc y Carlos Sainz respectivamente. No obstante, no fue tarea fácil para los de Woking, que estuvieron batallando toda la carrera, sobre todo con el monegasco Leclerc. Todavía no es por los primeros lugares del podio, pero que haya pelea entre equipos de este calibre siempre será un atractivo para la categoría.

Alonso, el piloto al que siempre le llueve encima

Luego del exitoso paso con el equipo Renault, que le dio sus dos títulos en 2005 y 2006, Fernando Alonso comenzó un largo preliminar donde la mala fortuna ha sido una de sus principales compañeras. Primero la áspera lucha con Lewis Hamilton en McLaren, un regreso a Renault con muchos problemas, un paso por Ferrari con altibajos y ni hablar de su regreso al equipo de Woking y las penurias en aquel momento con el motor Honda.

En este 2021, luego de un par de años fuera del Gran Circo, retornó con el equipo Renault, renombrado como Alpine y pese a que siempre mostró mejor ritmo con su compañero, su monoplaza no lo acompañó. Sus frenos traseros comenzaron a fallar y el asturiano tuvo que abandonar la carrera, comenzando así con el pie izquierdo su temporada de regreso.

Haas pagando el noviciado

La Fórmula 1 es el olimpo del automovilismo mundial, por lo que, respecto a otras categorías, sobre todo en cuanto a monoplazas se refiere, su curva de aprendizaje puede ser más empinada, haciendo que optar por la estrategia de tener dos pilotos novatos sea muy arriesgada para cualquier equipo. Haas, entre su apuesta a futuro y sus problemas presupuestarios, se vio obligada a traer a Mick Schumacher y a Nikita Mazepin, en detrimento de pilotos experimentados como Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

El talento de ambos es innegable, sobre todo en el caso del hijo del Kaiser, último campeón de la Fórmula 2. Sin embargo, como era de esperarse, no tuvieron precisamente el mejor inicio. En la propia primera vuelta, Mazepin perdió el control de su monoplaza y terminó estrellándose contra el muro, causando el primer Safety Car del año. Schumacher, por su parte, también hizo un trompo unas vueltas más tarde, que no tuvo mayores consecuencias, pero si le hizo perder ritmo, llevándolo al último lugar. Será un largo año para la escudería norteamericana en el que probablemente no salgan del fondo de la parrilla.

Y así concluimos este repaso de lo mejor del primer Gran Premio del año. Nos vemos en tres semanas, cuando el Gran Circo retorne en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en Imola. ¡Hasta la próxima!

Por: Miguel De Los Ríos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver