Volver

Parto humanizado como irresponsabilidad gubernamental

El pasado 3 de Marzo de este año, Nicolás maduro ofreció unas declaraciones en televisión Nacional sobre el  nuevo plan de “Parto Humanizado y Lactancia Materna”.

La dictadura lo está llevando a cabo con el fin de masificar este tipo de parto y el cuidado durante el embarazo. Ofreciendo las siguientes declaraciones según el portal “El Universo” : “mujeres fueron hechas para parir y reclamo porque no saben difundir sus ideas humanistas como la oposición que, asegura, lo hace para generar miedo».

Ahora es noticia: Día mundial del agua: Venezuela carente del más importante servicio

«Yo no soy machista, soy profundamente feminista, manuelista y chavista. Los hombres tenemos que sensibilizarnos y hacer más conciencia”.

Declaraciones inapropiadas

Este tipo de declaraciones son una clara irresponsabilidad, teniendo en cuenta la crisis humanitaria que atraviesa el país.

En la que la sociedad civil y sus organizaciones son los que se han atribuido la ayuda a los más necesitados. En especial en los temas de salud y alimentación, indispensables debido a la grave situación de salud pública, acceso a medicamentos y alimentos por la realidad económica que afronta Venezuela actualmente.

Lo cual es únicamente responsabilidad del Estado, por su corrupción y falta de claridad con respecto a los recursos destinados para el área de la salud, como lo establece transparencia Venezuela.

“Confusión de roles y responsabilidades de los funcionarios, dispersión del sistema. Falta de planificación presupuestaria, la ausencia de planes preventivos y la falta de supervisión y control. Esto genera las condiciones para actos de corrupción.

Asimismo, los cambios frecuentes de ministros, causa una debilidad institucional. Entre 1999 y 2013 han pasado por el despacho de salud 11 ministros, cuyas gestiones han sido cuestionables, tomando en cuenta la crisis hospitalaria que se vive actualmente en el país.”

¿Qué nos indican las cifras?

Según el informe realizado por “Cáritas Venezuela”, en el último trimestre del año 2019, en alrededor de 15 estados del país, 66% de niños menores de cinco años presentan algún tipo de déficit nutricional. Mientras que los niños de cero a seis meses presentan al menos, en el 18%, desnutrición aguda o severa.

Así mismo, el 41% de las mujeres embarazadas, según esta organización, muestran desnutrición aguda (moderada o severa). Teniendo como último indicador la diversidad de la alimentación familiar.

Así, el 83% de las familias están recibiendo un tipo de alimentación inadecuada.

Así lo evidenció el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que indica que uno de cada tres Venezolanos se encuentra en riesgo alimentario.

Según un reporte realizado por CNN, la mortalidad infantil se ha incrementado a 21 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en el año 2016. Lo que indica un colapso en la asistencia y garantía del derecho a la vida para estos.

Sin humanismo

 Con base a estas estadísticas, es ilógico pensar que una mujer debe ser motivada a dar a luz una cantidad elevada de hijos. Mucho menos esto debe ser motivado por parte del Jefe de Gobierno, ya que no se le puede garantizar a estos niños el pleno goce de sus derechos.

Tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño en su artículo tercero: “Los Estados partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes. Especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.»

Impacto en la crisis

Siendo las declaraciones de «parto humanizado» una clara irresponsabilidad, también son un irrespeto para la sociedad civil y sus esfuerzos para minimizar el impacto de la crisis en los más necesitados.

Pero sobre todo es una ofensa para Comunidad Internacional, en especial para UNICEF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Con respecto al primero, debido a las declaraciones de este en el año 2018. Cuando expresa su preocupación por la limitación del acceso a asistencia médica para los niños y su dificultad para acceder alimentos y medicinas.

Lo cual no mejora el régimen, además de sus esfuerzos alrededor del territorio Nacional para lograr el acceso a estos recursos para los niños.

Con respecto al Fondo de las Naciones Unidas para la Población, que tiene como misión “crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes», según su portal oficial.

UNFPA se encarga de promover en los Estados la planificación familiar y el desarrollo de la juventud de manera sustentable. Actualmente tiene diversas acciones en Venezuela por su oficina en el mencionado país.

Tales como la reducción del embarazo a temprana edad, mediante la educación integral con respecto a la reproductividad sexual. Sin embargo, estas declaraciones por parte de Maduro, hacen que el trabajo que realizan estas organizaciones sea despreciado y minimizado por el Estado Venezolano.

Dictadura violadora

Finalmente, la dictadura también está violando la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Que establece en su artículo 12 que se proveerá a las mujeres el acceso igualitario a la atención médica. Tomando como punto clave la planificación familiar y se le garantizarán los servicios apropiados con respecto al embarazo.

Todo lo mencionado en este párrafo no se garantiza, teniendo en cuenta las cifras colocadas anteriormente, no es posible garantizar los derechos de mujeres (y por consecuencia de los niños).

Conclusión

Motivándolas a tener hijos de manera descontrolada, esto es lo contrario a la planificación familiar y a la erradicación de la pobreza. Es un llamado al incremento de la baja calidad de vida y sobre todo a la maximización de la Crisis Humanitaria. En la que lo que se necesita, aparte de un cambio político, es incrementar la cooperación con la sociedad civil y las Organizaciones Internacionales. Esto por parte del Estado para reconstruir Venezuela y evitar todas estas violaciones a los Derechos Fundamentales.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!