Los mejores deportistas venezolanos de la historia (V)

Corre la segunda década del tercer milenio, las redes sociales se apoderan del entorno comunicacional y todo lo bueno o malo que hace una persona pública, como un deportista, da la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Mientras tanto, en Venezuela la crisis se apodera de nuestro día a día. Muchas familias optaron por emigrar para buscar un mejor futuro y actualmente hay colonias de paisanos en distintos países.

Mejores deportistas venezolanos de la historia. Foto: Composición Todos Ahora

No obstante, nuestros atletas siguen trayendo alegrías a todo un pueblo. Selecciones de fútbol tanto masculinas como femeninas lograron lo que hace unos años era impensable, un esgrimista nos recordó lo que es llegar al olimpo y otra guerrera a punta de esfuerzo y de muchos saltos se ha ido apoderando del atletismo mundial. En esta última sección de esta serie, repasaremos a los protagonistas de estos hechos, dese el año 2010 a la actualidad.

Antes de proseguir, les recordamos los criterios que utilizamos para armar esta lista de los mejores deportistas venezolanos:

  1. En el listado de cada decenio habrá a lo sumo dos integrantes por disciplina.
  2. Hay deportistas con carreras muy longevas, por lo que destacaron en más de una década. Estos casos serán incluidos en la lista de acuerdo con sus años más importantes.
  3. Las listas no tienen ningún orden particular dado que el espíritu es resaltar que todos sus miembros son igualmente importantes para el crecimiento del deporte venezolano.

Ahora, sin más preámbulos ¡Entramos a la recta final de nuestro viaje!

Los 2010 y 2020

Miguel Cabrera – Béisbol: Si se combina el contacto y bateo oportuno de Víctor Davalillo, el poder de Andrés Galarraga y el dominio de la zona de strike de Bob Abreu, el resultado es Miguel Cabrera. El maracayero destacó tanto en la LVBP con sus Tigres de Aragua, con quienes fue múltiple campeón, como en Grandes Ligas desde muy temprana edad. En su año de novato en la Gran Carpa formó parte de los Marlins de Florida campeones de la Serie Mundial. Lo demás en sus cinco años en Miami y otros trece con los Tigres de Detroit, es historia. Dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2011 y 2012, logrando la triple corona (liderato de bateo, jonrones y empujadas) en ese último año, once Juegos de Estrellas, siete Bates de Plata y cuatro Títulos de Bateo en su circuito. Actualmente posee 487 bambinazos y 2866 hits y busca ser apenas el séptimo jugador en la historia en llegar a 500 cuadrangulares y 3000 imparables. Sin duda, su destino es Cooperstown.

Ahora es noticia: La jueza que dejó en libertad a hombre acusado de violar a joven venezolana en Argentina 

José Altuve – Béisbol: Muchos “expertos” al ver su baja estatura (apenas 1,66 m) no contaban con que el nacido en Puerto Cabello iba a ser de los mejores bateadores de las Grandes Ligas. En nuestro país lo vimos con los Navegantes del Magallanes entre 2010 y 2013 y en la Gran Carpa siempre con los Astros de Houston, desde su debut en 2011. Con los siderales ha asistido a seis Juegos de Estrellas y logrado tres Títulos de Bateo, un Guante de Oro, cinco Bates de Plata y en 2017 consiguió el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Actualmente viene de su temporada más difícil, en la que estuvo batallando con las lesiones y, junto con el resto del equipo, con la polémica fuera del terreno por el escándalo por robo de señas, pero se está preparando para volver con todo en 2021.

Salomón Rondón – Fútbol: Surgido del Aragua FC, pasó muy joven al Unión Deportiva Las Palmas y de ahí saltó a la Primera División con el Málaga. Su camino lo llevó a Rusia, primero con el Rubin Kazan y luego con el Zénit de San Petersburgo. Posteriormente fue a Inglaterra con el West Bromwich Albion y después una temporada en el Newcastle United. Actualmente milita en China con el Dalian Pro, pero pretendido por varios clubes de Europa que pretenden reforzarse en el actual mercado de invierno. El “Gladiador” formó parte del plantel que disputó el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009, siendo la primera instancia que el Himno Nacional se entonaba en una competición de este calibre. Con la Selección Mayor es máximo goleador histórico con 31 tantos. Un “nueve de área” clásico, que aprovecha su estatura y físico para ganar los duelos aéreos a los centrales contrarios. Actualmente es uno de los capitanes de la Vinotinto, portando la banda cuando no está Tomás Rincón en cancha, como en el último partido de Eliminatorias Mundialistas contra Chile, donde además marcó el gol de la victoria.

Tomás Rincón – Fútbol: Comenzó su carrera jugando como “10”, como en aquella selección Sub-17 del Sudamericano de 2005, de la mano de Lino Alonso. Pero luego el tachirense fue reconvertido a un volante de primera línea, donde ha podido aprovechar mejor su oficio en la marca, liderazgo y buena salida con el balón. Lo vimos en nuestro país con Unión Atlético Maracaibo, Zamora y su querido Deportivo Táchira, antes de dar el salto a Europa con el Hamburgo. Después de 6 años en Alemania, llegó a Italia con el Genoa y luego de dos temporadas y media fichó con la Juventus, siendo el primer criollo en jugar con un equipo de élite del fútbol mundial. Con la Vecchia Signora estuvo media temporada en 2017, con la que ganó un Scudetto (campeonato de Liga Italiana) y fue cedido posteriormente a su rival de ciudad, el Torino, escuadra en la que milita actualmente. Fue en el Calcio donde comenzó a ser conocido como “Il Generale” (El General), por su voz de mando dentro de la cancha. Es actualmente el capitán de la Selección Nacional y con 104 partidos internacionales, ocupa el tercer lugar histórico detrás de Juan Arango y José Manuel Rey.

Rubén Limardo – Esgrima: Nacido en Ciudad Bolívar, forma parte de una familia que lleva la esgrima en la sangre, junto a su tío Ruperto y sus hermanos Francisco y Jesús, pese a que empezó con el florete como arma, cambió muy joven a la espada, en una decisión muy acertada, ya que ha sido subcampeón mundial en dos oportunidades (2013 y 2018), nueve veces medallista panamericano (4 de oro, 4 de plata y 1 de bronce) combinando competencias individuales y por equipos entre Santo Domingo 2003 y Lima 2019, donde precisamente venció en la final individual a su hermano Jesús. Pero lo más destacado sin duda fue en aquel 1 de agosto de 2012 en Londres, cuando consiguió la máxima gloria olímpica, siendo el segundo venezolano en lograrlo en competiciones oficiales después de “Morochito” Rodríguez en México 68 (tercero si contamos a Arlindo Gouveia en Barcelona 92, que logró el oro en Taekwondo siendo deporte de exhibición). Todavía está en la retina de muchos esa escena, donde ascendió a lo más alto del podio con la melodía de “Carros de Fuego” de fondo, para luego escuchar nuestro Himno Nacional. Aún se mantiene activo y pese a algunas dificultades por su incursión en la política y ahora con la falta de recursos que lo llevaron a trabajar como repartidor en Polonia, país en el que reside desde hace varios años, sigue con el objetivo de en la próxima cita olímpica, volver a conseguir una nueva presea para el país.

Yulimar Rojas – Atletismo: Pocos atletas alrededor del mundo pueden presumir con apenas 25 años de un palmarés tan laureado como el de la caraqueña. Dio sus primeros pasos en el voleibol y en el salto alto (donde incluso tiene una medalla de oro en Los Juegos Suramericanos en 2014), pero su explosión llegó al competir en el triple salto, donde actualmente es la reina indiscutible. Ha sido doble campeona del mundo al aire libre (Londres y Doha, 2017) y también bicampeona en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018). Esto sumado a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde sólo fue superada por la colombiana Caterine Ibargüen. En 2020 logró el récord mundial bajo techo, con una marca de 15,43 m. También la mejor marca del año al aire libre con 14,71 m. Estos pergaminos le valieron a lograr el premio “Atleta del año” entregado por World Athletics, máximo ente regulador de este deporte a nivel mundial. Con todo un futuro por delante, es una de las mayores esperanzas para lograr la presea dorada en los próximos Juegos Olímpicos.

Greivis Vásquez – Baloncesto: El caraqueño, luego de destacar en categorías infantiles en nuestro país, partió muy joven a Estados Unidos, donde cursó sus estudios secundarios y luego asistió a la Universidad de Maryland, convirtiéndose en el segundo anotador histórico de su Alma Mater, con 2.171 puntos. En 2010 asistió al draft de la NBA, siendo seleccionado en el puesto 28 de la primera ronda por los Grizzlies de Memphis, convirtiéndose el 30 de octubre de ese mismo año en el tercer venezolano en jugar en el mejor baloncesto del mundo, después de Carl Herrera y Oscar Torres. Con el equipo de Tennessee llegó hasta los playoffs de aquella temporada, cayendo en semifinales de conferencia ante el Thunder de Oklahoma City. Posteriormente fue cambiado a los New Orleans Pelicans, con quienes vivió sus mejores años siendo el base armador titular y promediando casi 14 puntos por partido en la temporada 2012-2013. Luego pasó por los Kings de Sacramento y Raptors de Toronto, donde volvió a un rol viniendo desde el banco y finalmente ya afectado por las lesiones, pasó por los Bucks de Milwuakee y los Nets de Brooklyn. Lamentablemente las dolencias en los tobillos truncaron su ascenso. Sin embargo, no se puede negar que su carrera fue bastante buena y seguramente inspirará nuevas generaciones criollas en el deporte de las alturas.

Antonio Díaz – Karate: Dicen que lo importante en cualquier disciplina no consiste sólo en llegar a la élite, sino en mantenerse. El “sensei” ha sido un gran ejemplo de ellos, ya que ha estado entre los mejores del mundo por más de dos décadas. Posee dos campeonatos del mundo en la modalidad de Kata en 2010 y 2011, sendos triunfos en los Juegos Mundiales de 2005 y 2013, así como 16 Campeonatos Panamericanos y 13 Nacionales. Esto lo hace el karateca con mayor cantidad de medallas en competencias individuales en toda la historia de la Federación Mundial de Karate, hecho que también está registrado en el Libro de Récord Guinness. Su mayor anhelo es cerrar con broche de oro su carrera con una presea en los próximos Juegos Olímpicos, donde después de tanta espera, el Karate por fin será una competencia oficial.

Menciones honoríficas: Deyna Castellanos, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera, Selección femenina sub-17 mundialista en 2014 y 2016, Selección masculina sub-20 subcampeona del mundo en 2017 y Selección mayor semifinalista de Copa América 2011 – Fútbol; Selección de baloncesto Campeona de América en 2015, también conocida como “Héroes de México” – Baloncesto; Ronald Acuña, Félix Hernández, Gleyber Torres y Salvador Pérez – Béisbol; Pastor Maldonado – Automovilismo; Daniel Dhers y Stefany Hernández – BMX; Jorge Linares y Joel Finol – Boxeo.

Con esto, llegamos al final de esta serie. Queremos aprovechar para agradecer y destacar los esfuerzos que muchos atletas criollos están realizando por mantenerse en sus competencias, muchos de ellos no cuentan con el apoyo para costear sus entrenamientos e inscripciones y tienen que trabajar por su cuenta para poder seguir en ese camino por cumplir sus sueños. La idea de estos escritos es precisamente resaltar lo que es capaz de hacer el deportista venezolano, que luchando contra cualquier circunstancia y adversidad, ha logrado destacar en distintas disciplinas a nivel mundial y estamos seguros de que seguirá siendo así y que vendrán muchos otros que con sus batazos, goles, saltos, golpes o carreras, nos harán desconectarnos por unos minutos de esta crisis que nos golpea día a día y nos recordará lo más importante, que todos somos venezolanos y que podemos salir adelante frente a cualquier cosa.

Por: Miguel de los Ríos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver