Los mejores deportistas venezolanos de la historia (I)

2021 será un año en el que, si la pandemia lo permite, se darán cita notables eventos deportivos alrededor del mundo con participación venezolana, destacando los Juegos Olímpicos y la Copa América en Argentina y Colombia. Distintos atletas como Yulimar Rojas, Ronald Acuña, Tomás Rincón y Deyna Castellanos, por decir unos pocos, seguirán dándolo todo en sus disciplinas, para seguir poniendo el nombre de nuestro país en alto.

Deportistas venezolanos a lo largo de la historia. Foto: Composición Todos Ahora

Ahora es noticia: Minería en el Guaire, una cara diferente de la realidad decembrina

Y es que Venezuela ha sido cuna a lo largo de la historia de grandes hombres y mujeres que han tenido actuaciones sobresalientes. Campeonatos mundiales, medallas olímpicas y panamericanas, victorias e hitos que han paralizado a la nación en más de una ocasión y que han hecho que estos atletas sean una referencia para los que han venido después. Es por esto por lo que desde esta tribuna queremos dar una mirada al pasado y reconocer a los mejores de cada década, desde los años 60 en adelante. Para ello, utilizamos los siguientes criterios:

  1. En el listado de cada decenio habrá a lo sumo dos integrantes por disciplina.
  2. Hay deportistas con carreras muy longevas, por lo que destacaron en más de una década. Estos casos serán incluidos en la lista de acuerdo con sus años más importantes.
  3. Las listas no tienen ningún orden particular dado que el espíritu es resaltar que todos sus miembros son igualmente importantes para el crecimiento del deporte venezolano.

Dicho esto, ¡Comencemos con nuestro paseo por la historia!

Los precursores

Antes de comenzar con la década del 60, hay que recordar a quienes iniciaron el camino y fueron abriendo las fronteras un poco antes. Estos son:

Héroes del 41 – Beisbol: La Serie Mundial de Beisbol Amateur, que se celebró en La Habana, Cuba, fue el primer gran logro del deporte venezolano. Hasta el día de hoy son recordados y su historia pasa de generación en generación, siendo los principales responsables del arraigo definitivo de este deporte en nuestro país y la creación de la LVBP, apenas cinco años después.

Brígido Iriarte – Atletismo: Nacido en Naiguatá en 1921, fue un deportista completo, recordado por sus logros en el atletismo (Récords nacionales en salto triple y salto largo, medallista de oro en Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, así como participación en Panamericanos y Olímpicos), también fue beisbolista y futbolista amateur. En la urbanización El Paraíso en Caracas se encuentra el estadio que lleva su nombre desde 1983.

Flor Isava – Múltiples deportes: Al igual que Iriarte, fue pionera en varias disciplinas, logrando una medalla de plata en tenis en los Centroamericanos y del Caribe de 1946, un subcampeonato nacional de golf y una clasificación en equitación a los JJOO de Melbourne 1956 (aunque los deportes ecuestres se disputaron en Berlín). Lamentablemente no pudo acudir a esta cita por una lesión. Posteriormente tuvo una gran carrera como dirigente. Siendo junto con Pirjo Haggman, las primeras mujeres en ser miembros del Comité Olímpico Nacional, en 1981.

Asnoldo Devonish- Atletismo: Primer medallista olímpico criollo, lo logró en 1952 en Helsinki en salto triple con una marca de 15.52 m. Después fue dirigente en el Instituto Nacional de Deportes y otros entes.

Alfonso “Chico” Carrasquel – Beisbol: Si bien fue su tío Alejandro el primer bigleaguer venezolano, fue el “Chico” el que abrió definitivamente la puerta de la gran carpa para los que vino después. Siendo el primer latinoamericano en ser seleccionado a un Juego de Estrellas, en 1951. Su etapa más destacada fue con los Medias Blancas de Chicago, desde 1950 hasta 1955, cuando fue cambiado a los Indios de Cleveland y dejó el puesto de campocorto de los “patiblancos” a nada menos que Luis Aparicio.

Los 60

Luis Aparicio – Beisbol: Precisamente con el zuliano, comenzamos con la década de los 60. De momento es el único integrante criollo del Salón de la Fama de Cooperstown, exaltado en 1984. Campocorto destacado en todos los equipos donde jugó y con un debut profesional muy bonito, en el que su padre, Luis Aparicio “El Grande”, le cedió su bate y su guante en el día de La Chinita de 1953. En MLB fue novato del año, participó en 10 juegos de estrellas y ganó 9 guantes de oro y la Serie Mundial de 1966 en una carrera de 18 temporadas con los Medias Blancas, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.

Rafa Santana – Fútbol: De origen canario, llegó con su familia a muy corta edad a nuestro país. Es recordado como jugador principalmente por haber marcado el primer gol de la selección nacional en una Copa América, ante Argentina en 1967. En esa misma competencia jugó y anotó en la primera victoria en la historia del combinado patrio, por 3-0 frente su similar de Bolivia. Luego de su retiro ha hecho carrera como técnico en varios equipos del fútbol nacional y de la propia selección absoluta.

Carlos “Morocho” Hernández – Boxeo: El 18 de enero de 1955 se convirtió en el primer criollo en ser campeón mundial de cualquier categoría pugilística, al ganar la corona superligera del CMB y AMB ante el norteamericano Eddie Perkins en una polémica decisión dividida luego de 15 asaltos. Posteriormente, tuvo encuentros contra grandes rivales, incluyendo al “intocable” Nicolino Locche, a quien, pese a la derrota, derribó a la lona en una ocasión. Terminó su carrera con 60 victorias (44 nocáuts), 12 derrotas y 4 empates.

Francisco “Morochito” Rodríguez – Boxeo: El cumanés será recordado eternamente por haber dado a Venezuela el primer oro olímpico de su historia. La gesta la hizo en México 1968 en la categoría minimosca, derrotando en la final al surcoreano Young-Ju Jee. A su regreso al país acudió una multitud a recibirlo al aeropuerto. También fue campeón panamericano en Winnipeg un año antes. Pugilista de gran pegada, que por decisión personal nunca llegó a debutar profesionalmente, colgó los guantes con un récord de 266 victorias y apenas 4 derrotas en el boxeo aficionado.

Enrico Forcella – Tiro con rifle: Nacido en el Principado de Mónaco en 1907, llegó a Venezuela en los años 50 y se nacionalizó poco después. Fue especialista en la especialidad de disparo tendido a 50 metros de distancia, en la que participó con la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, logrando la medalla de bronce. A esto sumó una presea de oro en los Panamericanos de Sao Paulo en 1963 y dos participaciones más en las magnas citas de 1964 y 1968 en Tokio y Ciudad de México, respectivamente.

Menciones honoríficas: Alejandro “Patón” Carrasquel – Beisbol, Vidal López – Beisbol, Gisela Vidal – Atletismo y Simón Chávez – Boxeo.

Con esto, cerramos esta primera parte de este viaje en el tiempo en el que conoceremos a los más destacados del deporte venezolano. Nos vemos en una semana, donde exploraremos las décadas de los 70 y 80.

Por: Miguel Ángel De Los Rios 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver