Lo más destacado del deporte en 2020

Todos recordaremos este 2020 por haber sido el año más raro que la humanidad ha vivido en su historia reciente. El COVID-19 se propagó a pasos agigantados, trayendo consigo confinamientos, problemas económicos y, lamentablemente, muchas víctimas. Queremos empezar este espacio recordando a esos casi 2 millones de fallecidos y agradeciendo el gran esfuerzo que están haciendo los equipos de salud alrededor del mundo y especialmente en nuestro hermoso país, donde cada día que pasa deben trabajar en condiciones más precarias. El deporte, como era de esperarse, pasó a ser un tema totalmente secundario. Ni siquiera la magna cita mundial, los Juegos Olímpicos, que se iban a disputar en Tokio, pudieron escapar a esta situación y fueron postergados para 2021.

Yulimar Rojas. una de las figuras más destacadas del 2020 . Foto: Composición Todos Ahora

Ahora es noticia: Historia, cultura e identidad venezolana en un plato

Deporte en 2020

La Eurocopa y la Copa América corrieron la misma suerte. Las competencias que pudieron organizarse se hicieron en su mayoría sin público, bajo condiciones especiales y estrictos controles sanitarios.

Sin embargo, en estos tiempos el deporte representa una ventana de esperanza y que, al menos por 90 minutos, 9 innings, o 12 rounds, nos distrae de toda esta circunstancia y nos trae momentos emotivos y relevantes que a continuación estaremos repasando:

Cambio de mando en la Vinotinto

Apenas el 2 de enero se dio a conocer la renuncia de Rafael Dudamel, que era para aquel entonces el entrenador de la Selección Nacional. Resultado de las diferencias más que evidentes entre el estratega y la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol. Comenzaron a sonar nombres por todos lados, como Jorge Sampaoli, José Pékerman, Gustavo Alfaro o el regreso de César Farías. Sin embargo, bajo circunstancias un tanto extrañas, fue el portugués José Peseiro quien se quedó con el cargo. Luego llegó la pandemia, que alteró por completo cualquier plan de trabajo que haya podido tener el lusitano, que llegó con una propuesta de juego ofensivo, al menos en el papel.

Fue un año bastante álgido en la FVF, luego de este episodio vino la renuncia de su presidente, Laureano González, quien dejó encargado a Jesús Berardinelli, posteriormente involucrado en un tema de malversación de fondos, fue detenido y, lamentablemente, falleció por causas naturales días después. Esto trajo como consecuencia que FIFA asignara una junta interventora, presidida por el propio González. Todo esto sumado a denuncias de incumplimiento de compromisos económicos (incluso con el propio técnico), politización de la federación y demás problemas estructurales en el fútbol nacional que dan para escribir muchísimas líneas. Esperemos todo esto mejore en el 2021.

La corona inglesa vuelve a Merseyside

El Liverpool es, sin duda, uno de los equipos más históricos de Inglaterra y de Europa. Pese a que consiguió su sexta Champions League en 2019, todavía tenía una deuda pendiente con su afición: Ganar su primera liga en 30 años y la primera bajo la denominación de Premier League. En la temporada 2013-2014 estuvieron cerca con Steven Gerrard y Luis Suárez a la cabeza, pero un mal cierre, coronado por un resbalón del capitán en un partido decisivo contra el Chelsea, los hizo perder ese año contra el Manchester City. En la 2018-2019 quedaron a sólo un punto de la gloria, el lauro otra vez se lo llevaron los citizens.

Es por esto por lo que en la 2019-2020 el conjunto dirigido por Jürgen Klopp tuvo un solo objetivo: ganar la liga. Comenzaron la temporada de forma trepidante, invictos hasta el 29 de febrero (cayeron 3-0 con Watford). Terminaron el año con 99 puntos, 18 más que los dirigidos por Pep Guardiola y en junio aseguraron el título que les había sido tan esquivo. El equipo que nunca camina solo volvió a lo más alto y amenaza con permanecer en la pelea por mucho tiempo.

El Bayern conquista Lisboa

Debido a la pandemia la UEFA tuvo que reestructurar las competencias continentales, dado esto la Champions League pasó a tener un formato en sede neutral (Lisboa) y a partido único, al estilo de una Copa del Mundo. Así partieron los cuartos de final, con el Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Manchester City y FC Barcelona como máximos favoritos.

Los bávaros pasaron por encima a sus rivales, destacando una goleada de escándalo 8 a 2 contra el FC Barcelona, que a su vez trajo la dimisión de su director técnico, Quique Setién, el escándalo con la casi salida de Lionel Messi y posterior renuncia de su presidente, Josep María Bartomeu. Luego golearon 3-0 al Lyon y vencieron en la final al PSG, cuyos petrodólares siguen sin poder conseguirles su ansiada Champions. Robert Lewandowski fue el más destacado del año, lo que se confirmó con el galardón “The Best” hace unas semanas.

Honor a una leyenda

No había terminado el primer mes del año cuando llegó la primera noticia trágica en el mundo del deporte. Kobe Bryant, junto con su hija Gianna y demás tripulantes del helicóptero donde viajaban, perdieron la vida en un terrible accidente. Pocos días mas tarde, el gran astro de los Lakers de los Ángeles, que se había retirado en 2016, tuvo su tributo final en el Staples Center.

La NBA siguió su campeonato hasta que llegó la pandemia y volvió en un formato de burbuja en el complejo de Disney en Orlando y bajo el marco de las protestas en contra del abuso y discriminación racial en Estados Unidos y buena parte del globo, precisamente con los Lakers como grandes favoritos.

El equipo liderado por LeBron James y Anthony Davis no decepcionó. Perdieron sólo 5 juegos en toda la postemporada y vencieron al Miami Heat en la final 4 cotejos por 2, logrando su decimoséptimo título dedicado, como era lógico, a la “Mamba Negra”.

“Desde aquella tragedia, sólo queríamos lograrlo en honor a él (Bryant)”, declaro Davis. “Se que desde arriba el nos ve con orgullo. Se que Vanessa (esposa de Kobe) está orgullosa de nosotros. Es un momento duro. Fue un hermano mayor para todos”. No hay una mejor manera de recordar un campeón, que con un lauro. Eso hicieron los Lakers por uno de sus máximos ídolos.

La Vinotinto embriaga a Caracas

Chile siempre había sido un rival esquivo para Venezuela en tierra local. En la retina de muchos estaban aquellos goles de Mauricio Pinilla o Humberto Suazo que amargaron aquellas tardes en Pueblo Nuevo y Puerto La Cruz. Sin embargo, como dice la canción, “todo tiene su final”.

La selección volvía a jugar un partido oficial en Caracas después de mucho tiempo y con su director técnico, José Peseiro, fuertemente cuestionado luego de comenzar las eliminatorias con tres derrotas consecutivas ante Colombia, Paraguay y Brasil. A esto se le sumaba la suspensión del capitán Tomás Rincón.

Sin embargo, el estratega lusitano no se amilanó y salió con un esquema de juego que buscó el partido desde el primer minuto y con una soberbia actuación de Yangel Herrera (túnel a Arturo Vidal incluido) y los goles de Luis Mago y Salomón Rondón, pudo torcer nuevamente la historia y derrotar por fin a los australes, con marcador de 2-1.

Este triunfo no sólo representa haber ganado tres puntos, es también un alivio y una esperanza en lo deportivo después del mal comienzo y también, como ha sido durante los últimos tiempos, una alegría para un pueblo que tanto ha sufrido dentro y fuera de nuestras fronteras. Las imágenes de la celebración de la colonia venezolana en Santiago de Chile así lo demuestran. Esperemos que la selección pueda seguir sumando de cara al sueño de ir al mundial de 2022.

La sorprendente partida del 10

Noviembre empezó con la noticia de que Diego Armando Maradona sería operado de un edema. Se reportó que la cirugía había sido exitosa y que el antiguo astro argentino comenzaría un proceso de recuperación. Sin embargo, poco más de 20 días después, tanto su país como el mundo se vio conmocionado por la lamentable noticia de su fallecimiento debido a un paro cardiorrespiratorio.

Las muestras de tributo no se hicieron esperar, con concentraciones masivas en el Obelisco de Buenos Aires o el barrio de La Boca, por dar algunos ejemplos y minutos de silencio se rindieron en cada partido alrededor del mundo. Al día siguiente se dio un funeral a capilla ardiente en la Casa Rosada, que como se esperaba, no estuvo exenta de disturbios. No obstante, es innegable el cariño que le tiene el pueblo argentino al “Pelusa”, quien, a pesar de haber sido una figura polémica fuera de la cancha fue sin duda uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Deporte en 2020: Yulimar Rojas, la mejor del año

El deporte en 2020 cerró con una noticia histórica para el deporte venezolano. La caraqueña se convirtió en la primera atleta criolla y tercera latinoamericana en ganar el premio “Atleta del año”, entregado por World Athletics, máximo organismo de estas disciplinas.

Rojas, con apenas 25 años, es medallista olímpica de plata en la disciplina de salto triple en Rio 2016, doble campeona del mundo (Londres 2017 y Doha 2017) y sendos triunfos en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018). En 2020 obtuvo el récord mundial absoluto bajo techo, con 15,43 m. A esto sumó la mejor marca del año al aire libre en septiembre, con 14,71 m. Sin duda es una de las grandes candidatas a llevarse el Oro en Tokio 2021. Le deseamos todo lo mejor y que siga manteniendo por todo lo alto nuestra bandera en las máximas citas del atletismo.

Por: Miguel Ángel De Los Ríos

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver