La cruzada del oficialismo en búsqueda del levantamiento de las sanciones

Las sanciones internacionales son un conjunto de medidas unilaterales, que un país o un grupo de países emiten para ejercer presión política y económica, con el objetivo de disuadir a los miembros del gobierno afectado para que tomen ciertas decisiones. Las sanciones son reversibles, es decir, cuando el gobierno afectado rectifica su postura las medidas pueden ser levantadas. En torno a las sanciones ciertamente hay un debate político y jurídico, no obstante, en el presente artículo nos centraremos en el impacto de las sanciones en el Sistema Político Venezolano.

Foto TAH

¿Qué tipos de sanciones internacionales pesan sobre el oficialismo?

La administración del expresidente norteamericano, Donald Trump, basó su política exterior hacia Venezuela en una estrategia de “máxima presión” que giró alrededor de un paquete de sanciones individuales y colectivas; las primeras están dirigidas a funcionarios del oficialismo, por ejemplo: impedirle el acceso a territorio estadounidense o confiscarle bienes y cuentas en dicho país; mientras que las colectivas se enfocan en medidas económicas, financieras y comerciales que afectan principalmente a la estatal petrolera (PDVSA) así como a activos de la República en EE. UU. y Colombia confiscados, es el caso de CITGO y Monómeros.

Las sanciones no han logrado su objetivo, pero si impactaron en la coalición dominante

No obstante, el oficialismo hoy está más afianzado que antes del inicio de la “máxima presión” estadounidense, según ese criterio se puede afirmar que las sanciones no han sido efectivas pues no han allanado el camino para una transición democrática, eso es cierto, pero en alguna medida han obstaculizado el margen de maniobra económico y financiero del oficialismo. Eso último, se percibe en los discursos de altos funcionarios del oficialismo que cuando han acudido a un proceso de negociación para ofrecer mejores condiciones electorales han solicitado vehementemente el levantamiento de las sanciones. Ciertamente, las sanciones no han logrado su objetivo último, pero si han impactado considerablemente en la dinámica política de Venezuela.

Cruzada para el levantamiento de las sanciones

La nueva administración estadounidense de Joe Biden no descarta la posibilidad de revisar las sanciones que pesan sobre Venezuela. Por tal motivo, el oficialismo ha iniciado una cruzada internacional para solicitar el levantamiento de las sanciones, el objetivo para este año es lograr el levantamiento o al menos la flexibilización de algunas sanciones internacionales. En ese sentido, el oficialismo se valdrá del impacto negativo que han tenido algunas sanciones en el sistema económico y financiero, por ejemplo, en la dificultad de canjear petróleo por diésel o en importar combustible.

El oficialismo intentará imponer la matriz de que las sanciones han acelerado la crisis humanitaria, sin reconocer que antes de que se emitieran existían unas condiciones preexistentes que afectaban seriamente la economía del país. Ciertamente, este año el tema de las sanciones será recurrente y estará no solo en la agenda del oficialismo sino también en la de los miembros del gobierno de EE. UU y de la Unión Europea.

Por: Ricardo Martínez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver