Volver
Frontera colombo venezolana y la necesidad de que se reactive. Foto: Todos Ahora
Compártelo:

La frontera colombo-venezolana, una necesidad para la reactivación económica

En Colombia y en Venezuela creo que todos nos acordamos de cuando nuestras fronteras eran zonas comerciales de gran impacto. Veíamos a nuestros nacionales y hermanos venezolanos con cierta estabilidad y felicidad por el intercambio comercial. Sin entrar a detallar a lo que sucedió que todos los sabemos lo paso. Necesario aunar esfuerzos para que nuestras fronteras se conviertan en fuente de ingreso y se cree un panorama favorable para las personas que viven en nuestras fronteras.

El deber es convertir nuestras fronteras en los espacios que eran antes, en paraísos económicos no en lugares que se presten para la estigmatización, tensión, negocios raros y pobreza.

Ahora es noticia: Falsos opositores en una oscura trama financiera

Las fronteras por naturaleza son lugares de intercambio económico y cultural, con la situación del covid-19 pueden  convertirse en motor de reactivación económica. Si bien es cierto que Colombia tomo la decisión de tener la frontera cerrada hasta el próximo 1 de noviembre, son muchas las voces que piden reapertura de la frontera con Venezuela.

“Para frenar la expansión del virus, Colombia cerró su porosa frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en marzo. Sin relación diplomática desde 2019, ambos coordinan la atención sanitaria de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud”.

Las autoridades colombianas han decidido mantener los límites geográficos del país cerrados para evitar más contagios. No obstante, los vuelos internacionales fueron reanudados este mes en varios aeropuertos del país.

Pero se debe contar con plan a corto, mediano y largo plazo para reactivación económica en la frontera.

Una cosa son las relaciones económicas y culturales permanentes con todos los empresarios  y habitantes venezolanos  y colombianos y otra cosa es la posición políticas entre los dos países, puesto que los dos países tienen un comercio importante y muchas personas viven de ese comercio.

Se necesitan planes para que se dé la reactivación de manera pronta y controlada, controlar el virus y que poco a poco la frontera recupere su importancia, esto como ecuación perfecta para entender la importancia de lo que significa el territorio fronterizo.

Este entendido como un punto de construcción de sociedad y ciudadanía binacional en donde se puede determinar una unidad económica que genere bienestar y progreso económico tanto para los países y para lo ciudadanos qye habitan dicha zona.

Cuando bajamos el debate a la necesidad de una reactivación económica desde los territorios fronterizos es buscar abrir el debate de la necesidad de entender de una forma diferente lo que significan las fronteras para nuestros frágiles sistemas económicos.

Invertir la lógica de entender que la frontera es donde termina el territorio nacional y cambiar el concepto por reconocer que allí inician los países, es comprender que desde allí los gobiernos deben ajustar su presencia institucional creando garantías y condiciones de desarrollo económico para los habitantes de dichas zonas debe ser prioridad, que el comercio ilegal o contrabando debe ser entendido desde otra óptica o perspectiva, siempre necesariamente bajo el enfoque binacional que proyecte complementariedad y garantías desde la institucionalidad.

Alfredo Jones Sánchez y Felipe Mendoza Corredor de ALMARGEN.CO

Lo más leido