Elecciones regionales vs diálogo

El balance de lo que va del 2021 ha sido muy negativo para las fuerzas democráticas, la imposición de una nueva Asamblea Nacional y los ingentes esfuerzos del oficialismo para que dicha institución sea el “epicentro del debate político” les resta visibilidad a los factores democráticos, pues utilizan su aparato comunicacional para opacar y censurar cualquier actividad de sus contrincantes.

Elecciones regionales. Foto: Composición Todos Ahora

Factores democráticos y actores humanitarios debilitados

Paralelamente, se inició una nueva ola de persecución y hostigamiento en la que se ha escuchado en diversas ocasiones las intenciones que tienen de encarcelar a los principales dirigentes de los factores democráticos. Dicha ola de represión tiene un elemento novedoso y es que ahora las ONG -que se encargan de velar y promover los DDHH o atender a poblaciones vulnerables- son objeto de hostigamiento, incluso existen miembros de ONG detenidos, es el caso de los cinco miembros de Azul Positivo en el estado Zulia. Estos factores han mermado la capacidad de maniobra de las fuerzas opositoras y les ha restado influencia en el Sistema Político Venezolano, lo que ha derivado en la prevalencia de dos actores que so tienen influencia en estos momentos que es el oficialismo y la comunidad internacional.  

Ahora es noticia: ¿Todos los trabajos son dignos?

Choque de dos fuerzas políticas 

Ambas fuerzas políticas, tanto el oficialismo como la comunidad internacional, buscan imponer este año su agenda. Por un lado, el oficialismo se ha fijado como norte la profundización del socialismo del siglo XXI a través de la celebración de elecciones regionales, que incluso pudiesen ampliarse y ser también de alcaldías. El avance de la Comisión Preliminar para conformar el Comité de Postulaciones Electorales desde la nueva Asamblea Nacional, denota que probablemente en el primer trimestre de este año ya tengamos nuevas autoridades del CNE, que tendrán que decidir si se realizan elecciones conjuntas o solo de gobernadores. 

Como se explicó más arriba, al menos hasta el mes de febrero es poco lo que pueden hacer los factores democráticos por obstaculizar la imposición de las elecciones regionales, en ese sentido, están intentando la reactivación de las movilizaciones de calle para el próximo 12 de febrero en conjunción con el movimiento estudiantil, corresponde esperar para ver el desarrollo de los acontecimientos. 

La comunidad internacional solicita un diálogo, pero el oficialismo se niega

 Lo cierto es que la presión más significativa hacia el oficialismo viene dirigida desde la comunidad internacional, que exige el acercamiento entre los principales representantes del oficialismo y la oposición, para ello apuntan a una negociación que termine en unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, sin embargo, el oficialismo desestima por completo tal propuesta, la pregunta ordenadora es ¿qué debe hacer la comunidad internacional para que el régimen acepte esas condiciones y cambie las elecciones regionales por una presidenciales y legislativas?, en lo inmediato lo que puede hacer es poco, o al menos no será tan significativo, en primer lugar, debe generar una estrategia común, es decir, que aglutine a la gran mayoría de países que apuestan a la redemocratización del sistema político venezolano, por otro lado, idear un plan que enrute la presión internacional para que se habilite un diálogo constructivo con el oficialismo. 

Profundización de la crisis política 

Ahora bien, la posición y el discurso del oficialismo hoy luce infranqueable, están decididos a celebrar elecciones regionales y a dejar las presidenciales para el año 2024, mientras que, la comunidad internacional sólo reconocerá unas elecciones presidenciales y legislativas. Se aprecia entonces como las dos fuerzas en conflicto – el oficialismo y la comunidad internacional – están en constante choque con posturas que lucen irreconciliables y que agravan la crisis política del Sistema Político Venezolano.

Por: Ricardo Martínez 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver