Congreso Venezuela Digital 2020, un evento para la politización 3.0

Esta semana se desarrolló el Congreso Venezuela Digital 2020, un evento promovido desde el régimen impregnado de politización y discusión sobre el uso de medios de comunicación digital y redes sociales en Venezuela.

La actividad realizada vía online,  desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de noviembre; se promocionó como un espacio de reencuentro y debate con los comunicadores digitales del país que están en el ámbito de la educación, del emprendimiento, de la comunicación, de la salud, y además formarse en el área de la comunicación digital. Un espacio de encuentro para la “guerrilla política comunicacional del país”.

Te puede interesar: Biden y su diplomacia más profesional, multilateral y menos volátil

Un evento para la politización

Pero siempre de la mano de la tendencia política del gobierno; se planteó un escenario cuya visión fundamental fue exponer la importancia de la defensa de la verdad de Venezuela ante el mundo. Pero la verdad construida desde el régimen, la verdad planteada por ellos y su hegemonía comunicacional; de sus políticas y gestiones que obvian la crisis económica y las carencias sociales.

El escenario de debate, tuvo entre sus centros fundamentales de discusión las formas y medidas en que se puede hacer frente al “bloqueo” y “sanciones políticas”; con una propaganda inversa a través de redes sociales y otros medios digitales, mediante la promoción de Venezuela como un espacio de libertad y democracia.

El Congreso Venezuela Digital 2020 tal parece se convirtió en un evento para la politización 3.0; donde la importancia de los medios de comunicación digital y las redes sociales, destaca por ser un espacio siempre útil para vender y consumir propaganda política.

Algunas de las ponencias presentadas en el Congreso Venezuela Digital 2020

De esto dan idea algunos de los nombres de las ponencias presentadas “Big data y la guerra de las redes”, dictado por William Castillo, quien es periodista y viceministro de políticas antibloqueo y, Jorge Rodríguez, psiquiatra y analista de Big Data.

Y la de “Redes Sociales y organización popular” por Gustavo Borges; quien destacó la importancia del uso de Facebook para crear grupos populares de organización y defensa social, como lo realizaron durante las protestas de 2016. También se presentó “Desmontaje de las fake news en RRSS” distado por Tania Díaz y Ernesto Cazal, jefe de redacción de Misión Verdad.

El impacto de la política en redes sociales

En general es ampliamente conocido el impacto que tienen las redes sociales en los jóvenes, quienes son sus principales consumidores y gestores. En ellas el consumo de contenido político y politizante puede ser directo e indirecto, y tener implicaciones en su participación y deliberación ciudadana.

Y el internet uno de los espacios que aún existen a nivel nacional como un reducto de libre expresión e información; es sobre los que se tiene mayor interés de participación e intervención por parte del régimen. Y no podría admitirse esto como una novedad, porque no lo es. Pero el descaro público de realizar un congreso para exponer las necesidades de crear matrices de opinión en redes, es ya bastante políticamente incorrecto.

Lo que demuestra, que por mucha fuerza coactiva que exista en los sistemas autoritarios; su fundamento base serán los mecanismos discursivos, que permiten crear la idea de que existe algo que no es; o que justifique las acciones negativas con falsos escenarios y excesiva propaganda política. Todo un montaje cuya plataforma tiene sus medios dispuestos en la era digital.

Sobre todo, es esta época donde al menos en Venezuela los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 30% de la población, quienes son conocido como millennials, y se caracterizan por ser nativos digitales, cuyas vidas a la hora de interactuar socialmente, de consumir y de manifestar sus opiniones, se vuelcan sobre los medios digitales; y por ende inevitablemente esta nueva manera de socializar afecta su manera de vincularse con la política.

Volver