Volver
Covid-19
Compártelo:

¿Cómo impacta el Covid-19 a los venezolanos?

La sociedad internacional está conmocionada y es que está padeciendo una situación crítica, el Covid-19 declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud ha dejado tras de sí miles de muertos, principalmente en Asia (China) y Europa (Italia).

La globalización permite la interrelación constante no solamente entre Estados, sino entre empresas y personas. Este mismo elemento ha estimulado la multiplicación del contagio del Covid-19. Hoy los Estados cierran sus fronteras, suspenden vuelos y a lo interno limitan su actividad comercial en lo esencial: sólo servicios de farmacias y supermercados.

            Desde hace dos décadas Venezuela viene sufriendo un deterioro sistemático de su sistema de salud: falta de agua, escasez de medicamentos e insumos básicos, delincuencia y violencia en contra de personal médico, sueldos bajos, aparatos médicos inoperativos y un gran éxodo de personal altamente capacitado. Todo ello impacta negativamente en los servicios que ofrecen los hospitales.

Ahora es noticia: Se inició la cuarentena en seis estados del país y Dtto. Capital

Si a la crisis hospitalaria se le suma el desvió de atención y recursos por parte del régimen hacia un sistema de salud paralelo y de atención primario, como son los CDI, que han sido descuidados y hoy su situación es muy precaria, la consecuencia de todo ello es que Venezuela es vulnerable ante la llegada del Covid-19.   

            Es la ciudadanía vulnerable pues existe una incapacidad por parte del gobierno para atender de manera oportuna cualquier brote de esta pandemia. En los llamados centros centinelas, dispuestos para atender el Covid-19, la realidad es que la cantidad de camas, tapabocas y guantes son insuficientes. Además que el déficit de agua persiste en todos y cada uno de ellos. De momento, los esfuerzos del gobierno se están centrando en atenuar todos esos flagelos.

Covid-19 y su impacto en la crisis de salud del país

La ciudadanía conoce de primera mano el deterioro del sistema de salud, pues viene padeciendo una desatención hospitalaria grave. Cuando un ciudadano acude a cualquier centro de salud público lo usual es hacer largas colas para ser atendido. Si logra ser atendido el hospital no cuenta con los insumos básicos para tratarlo, teniendo esta persona que comprar afuera hasta el agua que va a beber.

Finalmente, la atención del médico y enfermeras no es la mejor puesto que cuentan con poco personal, su salario no les alcanza para nada y trabajan con las uñas pues no tienen lo más esencial para atender correctamente a los pacientes.

¿Causa alguna histeria colectiva?

La reacción natural de la ciudadanía al enterarse por los medios oficiales que el Covid-19 llegó a Venezuela fue de histeria colectiva, principalmente porque el venezolano-lamentablemente está acostumbrado a situaciones de tensión social en la que su respuesta más inmediata ha sido abastecerse de comida o medicamentos ante la inminencia de algo; que ciertamente no se sabe que es.

Pasó así en el paro petrolero de 2002 y en las protestas de 2017 se manifestaron algunos incidentes similares. Quizás un elemento sociológico que condiciona al venezolano es la continua amenaza de quiebre del status quo: asonada militar, protesta, hiperinflación; son factores que generan tensión en la psiquis colectiva, desafortunadamente  la mayoría de los venezolanos se acostumbraron a vivir con incertidumbre.

Otro factor que estimula esa histeria colectiva es la falta de confianza hacia los medios oficiales, debido a la poca legitimidad de desempeño del gobierno, los anuncios gubernamentales han tenido como elemento común la inconsistencia: los motores, el Petro, el ahorro en oro, los ejercicios militares, el carnet de la patria, etc. Son acciones que no incentivan a la ciudadanía pues su desarrollo es limitado e ineficiente.

La ciudadanía se entregó a la histeria colectiva, buscó desenfrenadamente mascarillas, guantes, alcohol y antibacterial. Hasta los momentos se visibilizó la falta de insumos y se vieron mascarillas improvisadas. El gobierno con el control de la FANB, puertos y aeropuertos ha impuesto una cuarentena leve.

Ante el Covid-19 los venezolanos están expuestos y las medidas que pueden tomar representan paliativos: no concentrarse en sitios concurridos, lavarse las manos asiduamente, usar antibacterial. Ante esto todos estamos expuestos, queda colaborar y por supuesto esperar lo mejor.

Por: Ricardo Martínez

Lo más leido