Zapatero pide negociación en Venezuela para que haya observación electoral de la Unión Europea

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por un diálogo en Venezuela que permita la entrada de la Unión Europea para establecer una Misión de Observación Electoral en las presidenciales del próximo 28 de julio.

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado jueves desde Cartagena de Indias, Zapatero concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE en la que abordó varios temas de la política venezolana. El exmandatario muy cercano a la administración de Nicolás Maduro consideró que hay tiempo para que Consejo Nacional Electoral se retracte e invite a la UE.

“Pienso que hay que intentar que en Venezuela haya para el día 28 de julio la mayor presencia de instituciones, tanto públicas como privadas internacionales, y que tenemos que abogar porque se intente una negociación para que la Unión Europea pueda estar”, dijo.

Zapatero precisó que aunque faltan menos de dos meses para los comicios, considera que hay tiempo para el entendimiento entre las partes. “Creo que hay tiempo hábil para llegar a un acuerdo en este sentido. Siempre hay tiempo cuando hay voluntad política, siempre hay tiempo. Eso es una lección que aprendes”.

El ex jefe de Estado, que participó como invitado en la 58 Convención Bancaria de Colombia, defendió la retórica oficialista y criticó a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Es preciso recordar que el 17 de abril Estados Unidos anunció el retorno de sanciones al petróleo y gas venezolano. ¿El motivo? El incumplimiento de los Acuerdos de Barbados firmados entre oposición y Gobierno en 2023.

La postura de Zapatero, con respecto al CNE y la UE, coincide con la de María Corina Machado. La líder opositora calificó la medida como «un error que se puede arreglar».

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer