Xiomara Castro: la primera presidenta de Honduras

La esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, ganó las elecciones de Honduras y no solo se convierte en la primera mujer que gobernará en el país, pues devolverá a la izquierda de su nación el poder por primera vez desde que el Golpe de Estado contra su esposo.

Referencial / Cortesía
Xiomara Castro: la primera presidenta de Honduras / Referencial

Luego de largas horas de incertidumbre por el conteo de los votos, el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes 30 de noviembre la derrota y felicitó a la Castro.

Ahora es noticia: Brasil es el primer país de Latinoamérica en reportar casos de ómicron

“Nasry Asfura Zablah, Candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo. Reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa de HN. ¡Gracias!”, publicó la ahora presidenta en su cuenta de Twitter.

“¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático”, acotó. La noche del domingo 28 de noviembre, Castro aseguró que formará “un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa”.

Durante su campaña, Xiomara Castro se mostró favorable en temas altamente controvertidos como el aborto. Además, mantener una relación más cercana con China. Un país que ha estado tradicionalmente ligado a EE.UU.

Naciones que felicitan a la presidenta Xiomara Castro en Honduras

Tras conocerse los resultados, países como Estados Unidos y España, extendieron sus felicitaciones a la Xiomara Castro, electa como presidenta de Honduras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España manifestó este miércoles 1 de diciembre, que mantendrán “firme voluntad de seguir impulsando las estrechas relaciones bilaterales y de cooperación (…) con el fin de promover el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter su respaldo y el anhelo de “fortalecer las instituciones”.

“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y al presidente electo @XiomaraCastroZ. Esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, enfatizó Blinken.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver