Western Union anunció el cierre de todas sus sucursales en Cuba

La empresa de envío y recepción de remesas norteamericana, Western Union, anunció este lunes el cierre de sus 407 sucursales en Cuba.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la decisión se ejecutó después de que la Administración de Donald Trump sancionara a su contraparte, la financiera cubana Fincimex, por pertenecer a un conglomerado bajo control de las Fuerzas Armadas.

Ahora es noticia: Trump autorizó transición para que Joe Biden gobierne EEUU

Algunas de las sucursales en La Habana ya amanecieron el lunes cerradas, mientras otras permanecieron abiertas hasta clausurar indefinidamente a última hora de la tarde.

El hecho amenaza con agravar la crisis para los cubanos que veían en las remesas, una vía de escape a sus situación económica.

“Ahora realmente no sé cómo vamos a hacer”, explicó a Efe Ainhoa, una cubana de 21 años. Esto luego de recoger en una oficina de Western Union en La Habana el último envío de efectivo de su tío desde Miami.

¿Qué implica la medida?

La orden de la Administración Trump prohíbe desde este lunes a todas las empresas estadounidenses de envío de dinero, operar en Cuba. Sin embargo, les ofrece una posibilidad para retomar su actividad: conseguir una contraparte en la isla sin lazos con las Fuerzas Armadas, que acaparan gran parte del poder económico en el país.

Por su parte, El gobierno cubano consideró que la propuesta de Estados Unidos es parte de su política de “mentiras, manipulaciones, coerción y ejercicio de la fuerza”, según un editorial publicado este lunes en el medio estatal Cubadebate.

Volver