Volver
Las aplicaciones de origen chino WeChat y TikTok han sido acusadas de usarse para espionaje. | Foto: referencial
Compártelo:

Estados Unidos prohibió las aplicaciones WeChat y TikTok en su territorio

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió el uso de la aplicación WeChat a partir del próximo 20 de septiembre. Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa emitido el viernes 18 de septiembre.

«En respuesta a las órdenes ejecutivas del presidente Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio anunció hoy la prohibición de las transacciones relacionadas con las aplicaciones móviles WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos», comenzó el comunicado.

Ahora es noticia: Una década sin la incendiaria guitarra de Jimi Hendrix

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el Partido Comunista Chino tiene los medios y motivos para emplear estas aplicaciones con el objetivo de amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

Por tal razón, las prohibiciones a las aplicaciones WeChat y TikTok son para proteger a los usuarios estadounidenses al eliminar el acceso a las mismas.

El documento destacó que se han tomado las medidas necesarias para combatir «la maliciosa recopilación» de datos personales de estadounidenses a través de estas aplicaciones.

«Al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas democráticas basadas en reglas y la aplicación agresiva de las leyes y reglamentos de Estados Unidos».

Desde principios de agosto, el presidente Donald Trump anunció que TikTok dejaría de operar en Estados Unidos. Días después concedió un tiempo de gracia a la empresa ByteDance para que vendiera sus operaciones a firmas estadounidenses.

Compañías como Microsoft y Wallmart presentaron ofertas, pero ByteDance las rechazó. Mientras que se mantiene en conversaciones con Oracle.

Por tal razón, el presidente Trump concedió unas semanas más de gracia a TikTok para dejar de operar en el país.

¿En qué consiste la prohibición de las aplicaciones WeChat y TikTok?

El Departamento de Comercio expresó en su comunicado que las siguientes acciones relacionadas con las aplicaciones estarán prohibidas en los próximos días en Estados Unidos.

  • Cualquier provisión de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok.
  • Toda provisión de servicio de WeChat para transferir fondos o procesar pagos.
  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento o la optimización de las aplicaciones.
  • Toda provisión de servicios de tránsito de internet o de peering contratados o arreglados directamente que permitan el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil.

Ahora es noticia: Día Mundial de la Ética Médica: una fecha para reconocer la labor del personal de salud

Lo más leido