A Vox no le dan los votos para sacar a Sánchez de la presidencia

Este miércoles se debate en el Congreso de los diputados español la moción de censura propuesta por el grupo parlamentario Vox. La propuesta ha sido defendida por el presidente del partido, Santiago Abascal, quien también es el candidato propuesto por su partido para ocupar la presidencia del Gobierno, de aprobarse en la cámara.

¿Qué es una moción de censura?

Un mecanismo establecido en el artículo 113 de la Constitución española. Este permite al Congreso retirar su confianza al presidente del Gobierno, reprobando su ejercicio y forzar su dimisión. Es además constructiva y continuista, lo que significa que al presentar en el Congreso una moción de censura esta debe ser acompañada de una proposición de candidato, que sería el remplazo del Presidente de Gobierno actual.

Ahora es noticia: Docentes, obreros y representantes del municipio Urachiche protestaron este miércoles

Las cuentas no dan

Para sacar adelante una moción de censura son necesarios 176 votos, siendo Vox la tercera fuerza en el parlamento, con 52 diputados, necesitaría del apoyo del Partido Popular y de al menos tres fuerzas minoritarias en el congreso para obtener un favorable a su moción.

La propuesta de Gobierno del candidato Abascal se centró en que de ganar establecería un “gobierno de emergencia nacional reducidísimo”. Además prometió que convocaría a elecciones generales antes de que culmine el año. El escenario se ha prestado para propinar algunos ataques a Sánchez, refiriéndose a su gobierno y sus aliados de coalición Unidas PODEMOS como un ejecutivo social-comunista y que es “el peor Gobierno en los últimos 80 años”.

Réplica del presidente Sánchez

Durante la intervención del presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de “mentiras”, los argumentos expuestos por el candidato Abascal en su discurso. Por esto, expresó: “Hemos asistido a un despliegue de propaganda que no beneficia a la nación, sino que siembra la discordia y distrae las energías”.

El resto de las agrupaciones políticas de la cámara como el Partido Popular y Ciudadanos, se han mostrado en contra la moción. Y la han declarado cómo “una pérdida de tiempo”. El debate seguirá a lo largo del día y se votará a la hora fijada por la mesa del congreso, pero todo apunta a que será rechazada por la mayoría de la cámara.

Por: César Morales.

Volver