Volcán hizo erupción al noreste de la ciudad islandesa de Grindavík

La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) informó este 18 de diciembre que un volcán hizo erupción a cerca de 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A las 22:17 (la hora GMT) se produjo una erupción volcánica en el norte de Grindavík, en la península de Reykjanes.

La erupción se halla en Sundhnúkagígar, situada a unos cuatro kilómetros del noreste de Grindavík, y se puede observar mediante cámaras web cercanas.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web.

«Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción», añadió el comunicado.

¿Por qué la erupción del volcán procupa a las autoridades de Islandia?

El lugar donde se reporta el incidente ha preocupado a los expertos de la región, debido a su cercanía con la estación de suministro. Lo cual podría afectar a zonas aledañas, además de potenciar los riesgos que conlleva la actividad volcánica.

Por su parte, el director de la Agencia de Protección Civil y Manejo de Emergencias de Islandia, Vidir Reynisson, dijo en declaraciones a la cadena pública islandesa RUV:

“El flujo de magma parece de al menos 100 metros cúbicos por segundo, tal vez más. Así que esta podría considerarse una gran erupción, por lo menos en esta zona”, señaló sobre el volcán en Islandia.

También hay que señalar que Islandia se encuentra en una área de gran actividad volcánica en el Atlántico norte, donde se intensifica una erupción cada cuatro o cinco años.En los últimos años la afectación más fuerte se dio tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010. El cual arrojó enormes nubes de ceniza hacia la atmósfera y obligo a cancelar vuelos en toda Europa.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer