“Vamos a pedir su extradición”: ¿Por qué Chile quiere a ‘Larry Changa’?

Este martes la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que pedirán en extradición a Larry Álvarez Núñez, alias ‘Larry Changa’. El miembro fundado del Tren de Aragua fue detenido el pasado lunes en Colombia.

Larry Changa.
Larry Changa.

Pero, ¿Por qué quieren apresarlo si ya estaba detenido en Colombia? En una entrevista para emisora local Radio Exterior, Tohá explicó por qué Chile desea encarcelar al venezolano. “Vamos a pedir su extradición. Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos», dijo.

La ministra indicó que Núñez se hizo con amplio prontuario dentro de la nación presidida por Gabriel Boric. Al momento que las autoridades comenzaron a acecharlo, huyó a Colombia. “Cuando entró a Chile no tenía antecedentes y lo hizo legalmente. Pero cuando huyó, lo buscamos y logramos identificar que estaba en Colombia, donde pedimos ayuda a las autoridades”.

Indirectamente, la funcionaria acusó a Venezuela de poca cooperación policial. “Colombia detiene a estas personas sin problema y quisiéramos que lo mismo pasara en casos en Venezuela«, expresó.

¿Qué delitos tiene Larry Changa en Chile?

A Núñez se le acusa de siete delitos en específico:

  • Terrorismo.
  • Financiación del terrorismo.
  • Tráfico de armas y municiones.
  • Extorsión agravada.
  • Secuestro.
  • Legitimación de Capitales.
  • Asociación para delinquir.

Detención en Colombia

El antisocial contaba con una orden de captura de Interpol en 196 países y estaba solicitado en Colombia, Venezuela y Chile, nación donde esta banda criminal de origen venezolano tiene uno de sus bastiones. El pasado lunes la Policía lo arrestó en un operativo en Circacia, departamento de Quindío, al sur de Medellín.

¿Cómo salió de Venezuela?

De acuerdo con los reportes de inteligencia, ‘Changa’ arribó a Chile en 2018. Tres años después de fugarse de Tocorón en 2015. Desde entonces fue uno de los líderes de la organización en ese país. En 2022 se marchó a Colombia y pudo ingresar con documentos falsos.

Larry Amaury Álvarez Núñez tiene 46 años y es natural del estado de Aragua, de donde toma el nombre su banda criminal, la cual fundó junto Héctor ‘Niño’ Guerrero y Johan Petrica. Supuestamente desde la cárcel de Tocorón entre 2007 y 2013.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer