Vacunación contra la COVID-19 en América Latina ¿Cuáles es el plan de los países de la región?

De la mano con la aprobación de varias vacunas contra la COVID-19, llegó al al mundo la noticia de su comercialización en varios países, y aunque en menos proporción que otros continentes, América Latina ya se alista también para este proceso.

¿Cómo se preparan los países del continente?

Ahora es noticia: Agencias de Viajes y Turismo pidieron al régimen reconsiderar suspensión de rutas

Referencial / Foto Cortesía

De acuerdo con información de la agencia de noticias France24, esta es el plan anunciado por algunos países de la región.

Argentina planea comenzar a vacunar a partir de la primera quincena de enero. El objetivo es disponer de 60 millones de dosis y vacunar al 100 % de los argentinos en el menor tiempo posible. Los primeros en recibir la dosis serán todas aquellas personas que tengan comorbilidades o factores de riesgo y personal especial como médicos, enfermeros o militares. Se estima que en esta situación hay unos 12 millones de argentinos.

El Gobierno de este país aseguró 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 9 millones del programa de la OMS Covax Facility y cantidades más pequeñas, que aún están por especificar, de Pfizer/BioNtech y de la apuesta rusa Sputnik V.

Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en anunciar la adquisición de un lote de 120.000 vacunas contra del laboratorio chino Sinovac. Este hecho ha marcado polémicas entre el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, que apuesta  por el suministro de la vacuna europea de AstraZeneca, y el gobernador del estado de Sao Paulo, el más afectado del gigante suramericano, que prefirió el proyecto chino de Sinovac.

Colombia comenzará a vacunar a los grupos de riesgo: empleados del sector salud y mayores de 60 años, desde el primer trimestre de 2021. El número total de personas de estos grupos asciende a los 14 millones de los casi 50 que tiene el país. Las autoridades reconocen que la mayoría de la población no se podrá vacunar hasta el 2022.

El plan de vacunación de Chile es uno de los proyectos más ambiciosos de toda la región. Para ese país, el laboratorio chino Sinovac mandó dosis para probar resultados junto a la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Johnson & Johnson también realiza pruebas junto a la Universidad de Chile, una institución que también ha hecho hasta tres ensayos con AstraZeneca.

Un plan ambicioso

Chile tiene garantizados 7,6 millones de dosis por vía de Covax Facility y 10 millones más con la alianza de Pfizer y BioNtech. También hay que sumar la más reciente adquisición del Gobierno de Santiago, que pudo hacerse con cuatro millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que previsiblemente costará unos 4 dólares la dosis. El Ejecutivo de Piñera está en conversaciones con Johnson & Johnson para adquirir también productos por esta vía. Con este plan, el país planea tener al total de su población vacunada para finales del 2021.

Ecuador tiene asegurados varios millones de dosis para los próximos meses, todos ellos provenientes de compañías estadounidenses y europeas. Las alternativas rusas y chinas están tan solo en una fase inicial de negociaciones.

A través de la iniciativa de distribución equitativa Covax Facility, suscrita por decenas de países, Ecuador logrará unos siete millones de dosis. A esto hay que sumar otros cinco millones previstos vendidos por la asociación de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Además, el Ministerio de Salud aseguró a mediados de octubre que se recibirán dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer con entregas progresivas posteriores. A estos hay que sumar otros 2 millones de posibles vacunas de COVAXX que, aunque todavía no ha arrojado resultados, está desarrollando un antídoto basado en péptidos.

México, Perú y Venezuela

México anunció que comenzará a vacunar este mes de diciembre. Con casi 130 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de Latinoamérica y para ello su Gobierno ha elaborado un plan que pretende vacunar a 10 millones de personas cada mes de forma gratuita antes de diciembre de 2021.

Perú tiene garantizados unos 16 millones de dosis, una cifra que solo cubre la mitad del total de 32 millones de habitantes. De esos 16 millones, 9,9 millones están confirmados por medio de un contrato con la coalición germano estadounidense de Pfizer y BioNtech. La estrategia de este país se orienta a vacunar a los 24 millones de electores que tiene el país antes de los comicios generales previstos para el próximo 11 de abril.

El plan de Venezuela rompe norma que vienen marcando los demás países del continente. Esto tras apostar  firme y únicamente por las vacunas rusa y china. Los proyectos de Sputnik V y Sinovac serán los principales en el país.

En este sentido, Nicolás Maduro afirmó que se prevé comenzar a vacunar los primeros meses del 2021.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver