Vacuna rusa contra la COVID-19 probó tener 92% de efectividad en su fase 3 de ensayos

La vacuna Rusa contra el coronavirus, Sputnik V, probó tener una efectividad de 92%. Así lo indicaron los primeros resultados de las pruebas publicadas este miércoles 11 de noviembre por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia

«Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia de 92%”, dijo el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Ahora es noticia: Infectólogo: La pandemia no se va acabar con la vacuna por la capacidad de producción

Muestra del estudio

El Centro de Gamaleya indicó que los resultados se obtuvieron de las pruebas aplicadas a «más de 16.000 voluntarios» 21 días después de recibir una primera dosis.

Asimismo, el documento señala que actualmente en 29 centros médicos del país 20.000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna. Asimismo, más de 16.000 las dos dosis del preparado.

Al mismo tiempo, se destaca que en las pruebas, ningún voluntario ha manifestado efectos secundarios.

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios. Estos fueron dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, resalta el comunicado.

Por otra parte, el centro informó que los participantes en estudio seguirán en evaluación durante los próximos seis meses.

En este sentido, el ministro de Sanidad de Rusia, Mijail Murashko, enfatizó el nivel de seguridad de la vacuna. Resaltando su efectividad para combatir el coronavirus.

Con estos resultados, la Sputnik V demostró tener un porcentaje de efectividad mayor que la vacuna americana de Pfizer. Esta última anunció este lunes que su vacuna tiene 90% de efectividad.

Publicación de los resultados de la vacuna rusa

El gobierno ruso aseguró que los datos dados a conocer este miércoles serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas tras una evaluación independiente de expertos epidemiólogos.

Por su parte, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló que la publicación de los resultados preliminares abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra el covid-19 en las próximas semanas.

Volver