Volver

Jorge Geffner: Acceso a posible vacuna del coronavirus debe ser universal y gratuito

El profesor de Inmunología, Jorge Geffner, aseguró, ante la posibilidad de una vacuna contra la COVID-19, que el acceso a esta «debe ser universal y gratuito» para tener disponible en corto tiempo un gran número de dosis.

«El acceso debe ser universal y gratuito. Y no solamente eso, sino que el fundamento técnico sobre el cual se hace la vacuna tiene que ser público para que empresas en distintos lugares, puedan reproducirlo y así poder tener, en corto tiempo, un alto número de dosis que pueda alcanzar al conjunto de la población mundial.

El especialista indicó estar seguro de que se logre la creación de la vacuna para la COVID-19 como se hizo en casos anteriores con la poliomyelitis y otras. Asimismo destacó que su desarrollo debe estar disponible para finales de este año 2020 o principios del 2021.

Ahora es noticia: Nuevos 131 contagios de COVID-19 elevan la suma a 749 casos

«Yo creo que es absolutamente posible, y además hay antecedentes. Es decir, ocurrió con la primera vacuna para poliomyelitis, el siglo pasado con la vacuna SAL u otras tantos en desarrollo. La pandemia ha desatado una emergencia sin precedentes en todo el mundo. Entonces, si se desarrolla una vacuna, que ciertamente se va a desarrollar, estamos hablando de finales de este año o el primer cuatrimestre del 2021», dijo.

Reiteró que el fundamento técnico de este insumo para salvar vidas debe estar sujeto a un criterio humanista.

«La vacuna debe ser considerada como una herramienta imprescindible y no tiene que estar sustenta a las leyes del mercado», reiteró.

Jorge Geffner, profesor de Inmunología, señala que no es el momento de hacer un balance crítico de la Organización Mundial de la Salud en su gestión mientras la pandemia está en pleno auge

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!