Unicef: 30.000 niños han cruzado el Darién en 2024

Un análisis publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que durante los cuatro primeros meses de 2024, más de 30.000 niños han cruzado el Darién. Esta cifra supone un incremento de 40% respecto al mismo período de 2023.

30 mil niños han cruzado el Darién según UNICEF.
Al menos 2 mil niños cruzan la selva solos o separados de sus familias.

Estos números forman parte de los más de 139.000 extranjeros que hicieron esa ruta en lo que va de año. La mayoría de ellos venezolanos, haitianos, chinos y ecuatorianos.

Unicef explicó que con base en las tendencias observadas entre enero y abril y el contexto regional actual; se estima que aproximadamente 800.000 migrantes -entre ellos 160.000 niños y adolescentes-, podrían cruzar la selva este año. A su juicio, muchos de ellos necesitarán probablemente asistencia humanitaria.

“Dado que los niños representan una quinta parte de quienes hacen este viaje, la presencia y la respuesta de UNICEF son más importantes que nunca”, afirmó el Director Ejecutivo adjunto del organismo, Ted Chaiban. «Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje».

Esta información se traduce en que el total de menores migrantes alcanzaría un 34% más respecto al mismo período en 2023, cuando el número alcanzaba 113.000 personas.

Al menos 2 mil niños han cruzado el Darién estando solos

Por su parte, Farhan Haq, Portavoz Adjunto del Secretario General de la ONU, se refirió recientemente a este informe publicado por Unicef.

«Unicef dijo que la migración infantil a través del Darién se ha convertido en una crisis prolongada con muchas personas que hacen el cruce. Y que probablemente requieran asistencia humanitaria», señaló.

Niños han cruzado el Darién UNICEF
Según UNICEF, estas cifras son alarmantes.

Farhan Haq recalcó que «de los 30 mil niños en movimiento en lo que va de año, casi 2 mil de ellos estaban solos o separados de sus familias. El número de los niños no acompañados y separados se triplicó en comparación con el mismo período de 2023».

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer