Ucrania-Rusia: Evacúan a civiles en puntos de conflicto ante bombardeos

Este viernes los líderes de los rebeldes que controlan gran parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, empezaron a evacuar a algunos ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante el aumento de los bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas.

Referencial
Evacúan a civiles en puntos de conflicto Ucrania – Rusia ante bombardeos | Foto vía web

Ante este, el Ejército ucraniano acusó a separatistas del Donbás de disparar contra un puesto de control en la línea de separación entre las partes, cuando cruzaba un convoy humanitario de la Cruz Roja.

Ahora es noticia: Josep Borrell aseguró que comenzaron los bombardeos en Ucrania

Medios internacionales reseñaron que la evacuación civil comenzó por huérfanos, mujeres, niños y ancianos.

El líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, Denis Pushilin, señaló que “cuando el enemigo está bombardeando, la república, la vida y la salud de nuestros ciudadanos están en peligro. Desde hoy se realizará una evacuación masiva centralizada de la población hacia territorio ruso”.

Rusia -cuyo Parlamento pidió esta semana al Kremlin que reconozca la independencia de las regiones separatistas- está dispuesto a recibir y acomodar a los refugiados, a lo que se sumaron las autoridades de Crimea.

Aseguran que a los evacuados se les entregará todo lo que necesiten. “Se crearon todas las condiciones en los puestos fronterizos para una transición rápida”.

Cientos de miles de personas, muchos de los cuales tienen ya ciudadanía rusa, se instalarán en la región rusa de Rostov.

Evacúan a civiles en puntos de conflicto Ucrania – Rusia ante bombardeos

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató este viernes un “agravamiento” del conflicto en el este ucraniano. Donde el Ejército de Ucrania afronta desde 2014 a milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú y donde en las últimas horas ambas partes se volvieron a acusar de violaciones del alto el fuego.

Cabe destacar que el jueves -17 de febrero- se registraron fuertes ataques de artillería en la zona de conflicto. Medios rusos aseguran que militares ucranianos dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región separatista respaldada por Rusia.

Detallaron que lo hicieron con morteros, lanzagranadas y fusiles. No obstante, Ucrania denunció ataques y hasta heridos.

En una localidad situada en el territorio de Lugansk controlado por Ucrania, la artillería hirió a dos maestras de una guardería. En esto, una escuela resultó dañada en otra población, aunque los prorrusos denunciaron que a ellos los atacaron primero.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver