Turismo en Argentina: los nuevos pasos aéreos y terrestres habilitados en el país

En Argentina se siguen tomando decisiones sobre el turismo en el país sureño, después de un prolongado tiempo de cuarentena estricta y cierre total por la COVID-19. El último anuncio tiene que ver con la apertura de nuevos pasos aéreos y terrestres para salir y entrar a territorio argentino.

Referencial / Cortesía
Turismo en Argentina: los nuevos pasos aéreos y terrestres habilitados en el país / Foto referencial

Las habilitaciones fueron incluidas en las Decisiones Administrativas número 1143 y 1144, que llevan las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo de Pedro.

Ahora es noticia: La historia de Diego, el venezolano que ganó famoso concurso de barismo en Argentina

Nuevos corredores seguros para el ingreso al turismo en Argentina

En ese sentido, el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” y cuatro pasos fronterizos, dos aéreos y dos terrestres, de la provincia de Neuquén, se habilitaron como corredores seguros para el ingreso a la Argentina, así se informó a través de su publicación en el Boletín Oficial.

En la otra normativa publicada en el Boletín Oficial, se estableció la apertura de corredores seguros en la provincia de Neuquén. Se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón; del Aeropuerto Aviador Carlos Campos -San Martín de los Andes; el Paso Internacional Pino Hachado -Las Lajas; y del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, de Villa La Angostura.

Estas nuevas flexibilizaciones se dan luego de que el gobierno nacional se planteara establecer “corredores seguros” de ingreso al país, tras las restricciones establecidas durante la pandemia del coronavirus.

¿Cómo serán las reaperturas en el país?

Se espera que las reaperturas sean graduales y lo que primero volverá a funcionar son los aeropuertos, que podrán recibir nuevamente a los pasajeros internacionales a partir de este lunes, “sin restricciones, respetando las autorizaciones de las autoridades aeroportuarias y el correcto cumplimiento de los requisitos provinciales”, destaca una nota de Infobae.

En tanto, los ingresos por vía terrestre seguirán un esquema de atención al público que dependerá en principio del día, de tal forma que en la semana que va del 22 al 28 de noviembre trabajarán lunes, miércoles y viernes de nueve a cuatro de la tarde..

En tanto, del 29 de este mes al 5 de diciembre, lo harán martes, jueves y sábado, mientras que del 6 al 12 de diciembre ya estarán habilitados todos los días, pero en el mismo horario mencionado. Por último, del 13 de diciembre en adelante podrán utilizarse de 8 de la mañana a cinco y media de la tarde.

No obstante, el Gobierno precisó que “las fechas y horarios serán adecuados en caso de corresponder, de acuerdo a la aprobación de las autoridades nacionales”.

Referencial / Cortesía
Turismo en Argentina: los nuevos pasos aéreos y terrestres habilitados en el país / Foto referencial

¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar a Argentina?

Para el ingreso al país, se deberá presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial. Previendo en su caso, los mecanismos para llevar adelante las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos. Así como de traslado y aislamiento de los casos positivos y las demás referidas a la alerta, mitigación y respuesta a la COVID-19.

Esos protocolos deberán cumplir con las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional:

-De acuerdo con lo establecido en la decisión administrativa 951/21 publicada en el Boletín Oficial, los turistas y/o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, están exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.

– Quienes entren al país deben presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes. En donde deben incorporar un test de PCR negativo realizado en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas. Si no, un certificado médico de alta médica si hubieren contraído coronavirus en los últimos 90 días. Luego, se solicitará un análisis de PCR entre el quinto y el séptimo día desde su llegada.

– Quienes, en cambio, no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país sí deben realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.

– Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura COVID-19. Mientras que los menores de seis años que ingresen al país acompañado de adultos, están exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR. Aunque deben cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días, se informó de manera oficial.

Otros requisitos

-Para el caso de quienes tengan resultados positivos de COVID-19, la norma indica que tienen que permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque o la estación aérea de San Fernando. En los demás casos, en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos.

– En este contexto de reapertura de fronteras, el Ministerio de Salud nacional ofrecerá a los turistas menores de 18 años la posibilidad de vacunarse en el país.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver