Tribunal de justicia en Cabo Verde rechazó tres recursos de la defensa de Alex Saab

En las últimas horas el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó tres recursos de la defensa del empresario Alex Saab, referidos a su detención y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Referencial / Cortesía
Tribunal de justicia en Cabo Verde rechazó tres recursos de la defensa de Alex Saab / Foto referencial – Vía Web

El primero de esos fallos desestimados, es una solicitud de aclaratoria de la sentencia 39/2021 de esa misma instancia. El cual, había rechazado la apelación de Saab contra la decisión de autorización de su extradición de parte de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde.

Ahora es noticia: Maternidad del Sur: retrato de lo que sufren las embarazadas en Carabobo

De acuerdo a lo señalado este jueves por la agencia portuguesa de noticias Lusa, la defensa alegó que existe distinciones entre conductas lesivas de derechos e inconstitucionalidad y redujo de doce a ocho las preguntas formuladas en su anterior recurso.

Detalló que la decisión se tomó el pasado 20 de septiembre y en ella, los tres jueces del Tribunal Constitucional rechazaron ese intento de clarificación. Pues, consideraron que era evidente que los capítulos señalados no eran ambiguos.

Asimismo, los magistrados también rechazaron el 14 de septiembre otra apelación sin admitirla y ordenaron archivarla. Este se refería a una decisión pasada que desestimó cuatro recursos del tipo hábeas corpus, en defensa de los derechos, libertades y garantías constitucionales para la liberación de Saab.

Igualmente, para el mismo día ocurrió otra decisión del Tribunal Constitucional, contraria a los intereses de los abogados de Saab. Según el referido medio, era un intento de apelación que alegaba que Saab había sido detenido por más de 180 días. Presuntamente contrario al período máximo de encarcelación de un solicitado en extradición.

Tribunal de justicia en Cabo Verde rechazó tres recursos de la defensa de Alex Saab

Cabe destacar que las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Saab el 12 de junio de 2020, su avión se detuvo a repostar en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral cuando viajaba a Irán. Se basaron -según explicaron- en una orden de arresto emitida por Estados Unidos.

La administración de Nicolás Maduro defiende a Alex Saab como su enviado especial con rango y pasaportes diplomáticos y ha exigido su liberación. Incluso, la noche de este jueves 23 de septiembre, Maduro habló por primera vez de Saab.

“Era el que traía los CLAP a Venezuela. Lo secuestraron, lo torturaron y ahora lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”.

Mientras, desde Washington, lo demandan en extradición por la presunta comisión de lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor de Maduro.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver