«Tren de Aragua» recluta gendarmes en cárceles de Chile: Pagan 320 dólares diarios a funcionarios

Un operativo policial realizado el pasado 14 de junio dio en la detención de nueve gendarmes de Chile activos y uno en retiro, por su presunta participación en una red de tráfico de drogas y armas dentro de cinco cárceles del país, comandada por la banda criminal venezolana, el “Tren de Aragua”.

tren de aragua gendarmes chile
Foto: Cortesía.

La operación derivó en la detención de 14 personas por la internación y venta de armas en los centros penitenciarios. Los detenidos serán formalizados este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en Chile.

Al medio local Meganoticias, un oficial anónimo reveló la corrupción que existe dentro del penal Santiago 1. Donde la banda criminal venezolana Tren de Aragua comanda una red de tráfico de drogas y armamento. 

El funcionario aseguró que los gendarmes corruptos pueden embolsarse hasta 320 dólares diarios por ayudar a los delincuentes. “El poder del Tren de Aragua no para de crecer dentro del continente americano”, dijo.

¿Qué representa el Tren de Aragua para la justicia de Chile?

El operativo, que abarcó las regiones Metropolitana y de Coquimbo, incluyó allanamientos en domicilios y cinco cárceles. Esto tras una investigación de casi un año realizada por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

 

El oficial denunciante detalló que los delincuentes ingresan a la cárcel con poder adquisitivo. De esa manera, sobornan a funcionarios para facilitar la entrada de celulares y otros elementos prohibidos.

Otro gendarme denunciante corroboró la corrupción al medio local. Este indicó que las bandas se aprovechan de las delicadas situaciones financieras o de salud de los funcionarios para corromperlos.

Tren de Aragua Chile
La Gendarmería de Chile tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley. Foto: Cortesía.

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, reveló que existen más denuncias en investigación dentro de Gendarmería. En declaraciones a CNN, afirmó que “se están llevando a cabo investigaciones adicionales sobre corrupción en la institución penitenciaria”.

El Tren de Aragua representa un desafío significativo para la justicia de Chile y se le atribuye un aumento en la violencia y homicidios en el país. 

La Fiscalía incluso señala al grupo como responsable de la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

La presencia de la banda criminal venezolana incluso llegó a provocar tensiones diplomáticas entre Chile y Venezuela. Especialmente después de que el Gobierno de Nicolás Maduro negara su existencia, lo cual el mandatario chileno, Gabriel Boric, consideró un insulto.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer