Todo sobre el iraní detenido en Argentina que portaba pasaporte venezolano falso

En momentos donde la situación en Argentina se encuentra bastante tensa tras la detención del avión venezolano- iraní que sigue en investigación por supuestos nexos del piloto con ‘terrorismo’, un nuevo caso ha generado polémica en las últimas horas.

 

Iraní en Argentina con pasaporte venezolano falso
Iraní en Argentina con pasaporte venezolano falso/ Foto: Referencial

Se trata de la detención de un hombre en Entre Ríos, provincia argentina, quien indicó que tenía nacionalidad iraní, 30 años de edad y se identificó como Asan Azad. Quien ntentó comprar un boleto y salir del país hacia Uruguay con documento argentino a nombre de otro ciudadano, pero su dificultad para comunicarse en español puso en duda a las autoridades sobre su real identidad. Pero además le encontraron un pasaporte venezolano falso.

Esto por supuesto, despertó una inquietud en la comunidad venezolana en Argentina por las dificultades que tienen los connacionales de obtener un pasaporte venezolano en estos tiempos. Hay quienes deben esperar hasta un año en lograr el trámite, y se preguntan cómo hizo este hombre para obtenerlo y transitar tan libremente. 

Es Noticia: En claves: ¿Qué ha pasado con el avión iraní-venezolano retenido en Argentina?

¿Plagio de identidades?: DNI argentino y pasaporte venezolano falso

De forma inmediata, la Policía procedió a interrogarlo y debido a que apenas podía expresarse en un inglés que casi ni se podía entender y tampoco contaba con documentación propia y real, fue detenido y llevado ante la Justicia provincial. 

Bajo el concepto de falsificación de identidad, este caso fue puesto a la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez Pablo Seró, según reseña Infobae.

Además se trata de investigar el real origen de este hombre y el por qué de su presencia en el país sureño, para ello trabajan en conjunto la Justicia Federal, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y también la delegación de Migraciones.

Así como saber por supuesto, cómo obtuvo la documentación argentina con la que se manejaba. Según fuentes locales, el sujeto presentó DNI a nombre de un ciudadano y licencia de conducir a nombre de otro.

Sin dejar de mencionar la denuncia que hizo el diputado opositor Gerardo Milman quien aseguró a través de la red social Twitter, que el detenido portaba además un pasaporte venezolano falso. Hasta el momento, ninguna autoridad argentina, ni venezolana, ha salido a hablar al respecto.

Iraní en Argentina con pasaporte venezolano falso
Iraní en Argentina con pasaporte venezolano falso/ Foto: cortesía

Se desconoce el origen real del hombre detenido

Se pudo conocer que no era la primera vez que el hombre era retenido por las autoridades. Meses atrás habría sido en la provincia de La Rioja, y en esa ocasión dijo ser palestino, pero tampoco presentó identidad real.

De hecho, en las últimas horas, las autoridades migratorias han solicitado información sobre el ciudadano Asan Azad a la Embajada de Irán, pero no han obtenido una respuesta, informó  La Nación.

El ingreso de este hombre a Argentina se habría dado por las fronteras del norte del país. Cuando fue retenido en Concepción del Uruguay, dijo que es iraquí, pero tampoco portaba documentación que lo acredite. 

Iraní en Argentina con pasaporte venezolano falso

Iraní en Argentina con pasaporte venezolano falso/ Foto: Cortesía

Tensión en Argentina por escenarios irregulares con iraníes- venezolanos

La detención del iraní se da en un contexto bastante complejo y en el que resulta que en muchos titulares se trate de relacionar con la detención del avión iraní-venezolano que sigue detenido en Ezeiza. 

En días anteriores, la fiscal encargada del caso, Cecilia Incardona pidió investigar la relación del piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo que habían sido alertados por otros países como Estados Unidos, Uruguay y Paraguay. Pero además, la justicia imputó al resto de los tripulantes de la aeronave, entre ellos a los venezolanos. 

“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, dice el dictamen de la fiscal que ha circulado por la prensa local.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver