Tensión entre palestinos e israelíes aumenta el conflicto en Gaza y Jerusalén

Una ola de terror se vive entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes a lo largo de las últimas horas, en la disputada ciudad de Jerusalén y también Gaza. Lo cual ya registra al menos 60 muertos y más de 500 heridos.

Referencial / Cortesía
Tensión entre palestinos e israelíes / Foto Cortesía

Esta fuerte etapa de violencia se generó el lunes por la noche, luego de que militares palestinos dispararan cohetes desde Gaza hacia Jerusalén. Como respuesta, el ejército israelí lanzó ataques aéreos contra objetivos en la Franja de Gaza.

Ahora es noticia: Ataque con misiles se registró este lunes entre Israel y Palestina

Según el grupo humanitario Media Luna Roja Palestina, informó que más de 700 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos en la ciudad sagrada y en Cisjordania. Funcionarios de salud palestinos, dijeron -según medios internacionales- que entre la cantidad de muertos había nueve niños.

El ejército israelí aseguró que al menos 15 miembros del grupo Hamas que lidera en Gaza (incluyendo un comandante del movimiento extremista), también estaban entre los fallecidos.

Detalle sobre lo que originó la gran tensión entre palestinos e israelíes

En medio de esta situación, se desglosa a continuación algunos puntos para entender la  ola de terror entre palestinos e israelíes.

Actualmente, los hechos que ocurren son considerados como “momentos de terror” en Jerusalén, tras activarse las sirenas de alertas de misiles.

Intensas protestas el Día de Jerusalén

El pasado fin de semana resurgió en Jerusalén unos intensos disturbios que no se generaban de esta manera desde 2017, según BBC. Los cuales, estuvieron impulsados en gran parte por un intento de antigua data. Esto, por parte de los colonos judíos para apoderarse de casas de familias palestinas en el este de Jerusalén, anexado por Israel.

En las afueras de la mezquita Al Aqsa, ubicada en Ciudad Vieja de Jerusalén, los palestinos arrojaron piedras a la policía antidisturbios israelíes. Quienes disparaban balas de goma y gases lacrimógenos.

Ante esto la fuerza policial de Israel indicó que miles de palestinos se habían atrincherado en el lugar con piedras y molotov, anticipándose a un enfrentamiento durante la marcha planificada por los judíos el lunes, para conmemorar el Día de Jerusalén.

Referencial / Cortesía
Referencial / Vía web

Tal como lo señalan diversos analistas en el ámbito internacional, el destino de Jerusalén Oriental está en el corazón del conflicto palestino israelí. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

En esta situación, Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional. Por su parte, los palestinos reclaman a Jerusalén Este, como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desalojo de sus hogares a familias palestinas

El fallo de un tribunal inferior este año que respaldaba el reclamo de los colonos judíos, desató la ira de los palestinos. El máximo tribunal de Israel debía realizar una audiencia sobre el caso este lunes, pero debido a los disturbios la sesión se suspendió.

Previamente, basándose en una sentencia de la Corte Suprema israelí, cuatro familias palestinas se vieron obligadas a desalojar sus hogares que sus antepasados habitaron durante generaciones en la localidad de Sheikh Jarrah. Considerado como el último bastión de resistencia palestina en Jerusalén.

Violencia durante los últimos días del Ramadán

De acuerdo con la BBC, este ciclo de violencia tiene lugar desde los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán. Estas manifestaciones se intensificaron a mediados de abril, junto a una serie de eventualidades provocadas por disturbios.

Los enfrentamientos no se han limitado a Jerusalén. También se registraron choques en Haifa, al norte de Israel. También cerca de la ciudad de Ramala en Cisjordania.

Autoridades sobre los hechos

El ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró la noche de este lunes que “las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja (…) disparando cohetes hasta la región de Jerusalén”. Acotó que “el conflicto actual podría durar un cierto tiempo”, según lo señalado por medios internacionales.

Tras los violentos acontecimientos, Hamas dio un ultimátum a Israel reclamando que sus fuerzas se retiraran antes de las 6:00 pm de la Explanada de las Mezquitas.

Los negociadores para el medio oriente entre Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, condenaron los hechos y mostraron su profunda preocupación por la violencia. Instaron a todas las partes a mostrar su moderación.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la ayuda de Catar y Egipto, estaría intentando mediar para bajar la tensión.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver