Tensión diplomática entre EEUU y China por cierre de consulado

Las tensiones entre las economías más importante del mundo no dejan de producirse en medio de una pandemia. El Gobierno estadounidense no dudó en otorgarle un plazo de 72 horas a la misión diplomática de China en Houston. Esto para cesar operaciones en el consulado.

Por lo que, China calificó la medida como una provocación política unilateral por parte del país norteamericano. La medida golpea al simbolismo de las relaciones bilaterales entre ambos países. Básicamente porque esta es la primera representación consular de China en Estados Unidos desde 1979.

Ahora es noticia: Miguel Pizarro afirmó que Guaidó no gobernará desde el exilio

Se calienta la guerra fría entre China y Estados Unidos

No solo la historia logra diferenciar a estos dos gigantes, también lo hacen sus tensiones, desde el despliegue de portaaviones en el mar de China Meridional, guerra comercial, hasta el cierre del consulado en Houston, que sirve a una gran parte de la población china situada en los estados del sur.

Estados Unidos ha sido consecuente con las acciones en contra de China. El martes desde el Departamento de Justicia estadounidense acusaron de 11 cargos a dos ciudadanos de nacionalidad China de hackear información con respeto a la vacuna contra el coranavirus. Horas después se ordenó el cierre del consulado en Houston. El Departamento de Estado señaló que “no tolerará las violaciones de China de nuestra soberanía y la intimidación de nuestra gente, igual que no hemos consentido sus prácticas comerciales injustas, robo de empleos americanos y otros comportamientos indignantes”.

El argumento de ordenar el cese de operaciones en dicho consulado lo expresó el portavoz del Departamento de Estado, Morgan «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. Por lo que, China respondió «Estados Unidos tiene muchas más misiones diplomáticas y personal que trabaja en China. Entonces, si Estados Unidos está empeñado en seguir este camino equivocado, responderemos resueltamente ”

Según la agencia Reuters, en caso de una respuesta de China, «el elegido sería el consulado de Wuhan, que los diplomáticos estadounidenses evacuaron cuando esa ciudad, el primer foco de la pandemia, quedó cerrada en enero para impedir la propagación de la enfermedad».

A pesar de que China aún no ha tenido una réplica instó a «Estados Unidos a revocar inmediatamente esa decisión equivocada». De lo contrario, advirtieron que responderán «con acciones legítimas y necesarias», según Wang Wenbin, portavoz del gobierno chino.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver