Sudán entregará al expresidente Al Bashir y otros exdirigentes a la CPI

Sudán entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) a varios exdirigentes políticos de su país, entre los que está el expresidente Omar Al Bashir. El organismo internacional solicitaba a todos ellos por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur. Así lo indicó el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores.

«El Consejo de Ministros decidió entregar a las personas buscadas a la Corte Penal Internacional», dijo Mariam al Mahdi, citada por la agencia oficial Suna.

Omar Al Bashir, expresidente de Sudán/ Foto El Mundo

Ahora es noticia: Gobernador de Nueva York renunció a su cargo tras investigación sobre acoso sexual

En el conflicto de Dafur fue un enfrentamiento bélico que se dio en el año 2003 entre el régimen árabe liderado por  Al Bashir contra los rebeldes de minorías étnicas que se consideraban marginados, reseñó El Tiempo.

El resultado de este enfrentamiento fueron unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, según Naciones Unidas. Omar al Bashir fue derrocado en abril de 2019, tras meses de un movimiento popular inédito.

Luego de estos hechos, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bashir y demás responsables de su régimen. A todos los solicitaron por «crímenes contra la humanidad» y «genocidio» en Darfur.

En este sentido, en febrero de 2020, el Gobierno de transición puesto en marcha después de su caída se comprometió, verbalmente, a favorecer la comparecencia de Omar al Bashir ante la CPI.

Los demás exdirigente que comparecerán ante la CPI son el exgobernador del estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver