Siguen las protestas en Colombia tras el retiro de la reforma tributaria

Una fuerte tensión continúa en Colombia tras la ola de protestas donde se involucran la mayoría de los gremios laborales y de la sociedad civil. A pesar de la pandemia, resurgió el descontento en una notoria cantidad de ciudadanos que decidió salir a las calles para rechazar la propuesta de reforma tributaria.

Referencial / Cortesía
Protestas en Colombia / Referencial – Cortesía

Pero esta reforma sería solo el detonante de una serie de reclamos. A este se le suman al menos un par de motivos más por las cuales aún el descontento sigue.

Ahora es noticia: Crecida de río acabó con un refugio de venezolanos y haitianos en Manaos, Brasil

En las últimas horas se confirmó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue el promotor del cuestionado plan. Su dimisión se produjo luego de la ordenanza del presidente Iván Duque en retirar la reforma.

Esta reforma buscaba recaudar alrededor de 6.302 millones de dólares, generalmente a partir de un ajuste en el aumento al pago de impuestos para la clase media y baja, en momentos críticos por la pandemia de la COVID-19, según autoridades. Pero quienes se oponen la consideran como “inoportuna”.

Las protestas continúan en Colombia bajo la frase “el paro sigue”

Luego de casi una semana de protestas y la derogación de la reforma tributaria, en Colombia las protestas continúan bajo la consigna “el paro sigue”. Pues, el país neogranadino ya venía atravesando varias situaciones cuestionadas.

Ahora, se manifiestan contra un proyecto sobre la reforma de salud. En ella exigen el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz de 2016 y que, según gremios- el Gobierno ha avanzado a su manera aplicando lo contrario de manera silenciosa.

Ante esto, cabe destacar que actualmente un 43,5% de las personas en Colombia viven en la pobreza. Estos números representan a más de 21 millones de colombianos, según datos de Filonewsok.

Referencial / Cortesía
Foto vía Web

Igualmente, se suman exigencias en el ámbito económico. En este sentido, para los manifestantes en las protestas por toda Colombia, la economía está anclada en el clientelismo político. El cual, ha eximido de impuestos y competencia abierta durante años a los grandes controladores de precios de algunos alimentos, minería, entre otros.

Para los que protestan, “tumbar” al ministro no les es suficiente. Aseguran que esperan medidas que luchen contra la desigualdad, pobreza y el clientelismo.

Una petición que toma fuerza

Las protestas en Colombia también se intensifican contra la violencia que ejercen los cuerpos policiales, según los líderes sindicales y diversas ONG. Ante esto, exigen una reforma policial.

Durante las protestas, se registraron denuncias de que al menos 17 muertos y aproximadamente 800 heridos, se contabilizan presuntamente a manos de policías. Igualmente, alertaron sobre personas desaparecidas y que todavía persiste la militarización en todo el país.

Asimismo, toda esta situación provocó también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenara las acciones en contra de la ciudadanía.

Los manifestantes esperan que las autoridades los traten como civiles con derechos democráticos y que la reforma policial esté sujeta a mecanismos de sanción imparcial, rigurosas y eficientes.

Por ahora, las protestas aún no están cerca de terminar en Colombia. Pues el propio Comité Nacional de Paro, -que organizó la huelga el pasado 28 de abril- anunció que se realizarán nuevas manifestaciones para el miércoles.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver