Semana: Jesús Santrich fue abatido en un enfrentamiento en Venezuela

En medio de enfrentamientos con bandas ilegales, abatieron al guerrillero colombiano Jesús Santrich según informó este 18 de mayo el medio Semana.

Por los momentos se desconocen detalles de los hechos. Sin embargo, Semana publicó que ocurrió en las últimas horas.

Jesús Santrich, guerrillero colombiano. Foto: Cortesía

Santrich era buscado por autoridades de Colombia y Estados Unidos, se había fugado a territorio venezolano. Desde el país se encargaba de las comunicaciones de Iván Márquez.

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, publicó un mensaje en donde indicó que recibieron información de inteligencia sobre la presunta muerte del guerrillero.

Asimismo, comentó que «de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales».

¿Por qué Jesús Santrich estaba presuntamente en Venezuela?

El disidente de las FARC, una de las piezas clave en el proceso de negociación de La Habana, permanecía presuntamente escondido en ese país porque Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína.

Esta fuga puso en cuestión el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que desmovilizó a 30.000 combatientes.

Datos de la vida de Santrich 

Jesús Santrich nació en Toluviejo, Sucre, de donde es su padre, pero pasó su niñez en Pasto, de donde su madre es oriunda. Ambos eran docentes de filosofía, reseñó Semana.

En el colegio entró en contacto con la Juventud Comunista. Sin embargo, al llegar a la Universidad del Atlántico, donde estudió al tiempo Derecho y Ciencias Sociales, desplegó todas sus dotes de activista y llegó incluso a ser el máximo representante de los estudiantes.

Un día, en noviembre de 1990, unos detectives del DAS ingresaron a una taberna al frente de la Universidad del Atlántico, y en un confuso hecho uno de ellos desenfundó el arma y mató a Jesús Santrich, un líder estudiantil comunista, gran amigo de Seusis. Tras meditarlo, decidió que lo mejor era irse al monte, y en 1991 se incorporó al frente 19 de las Farc con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

Durante años se encargó de redactar los comunicados del grupo, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia, y participó en la del partido clandestino y el movimiento bolivariano. Cobró mayor protagonismo cuando llegó Iván Márquez.

También fue uno de los involucrados en el proceso de negociación entre las Farc y el Gobierno colombiano. Se le recuerda por su respuesta cuando le consultaron sobre si la guerrilla iba a reparar a las víctimas. “Quizás, quizás, quizás”, fue lo que contestó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver