¿Rusos o ucranianos? Dos misiles impactaron en Polonia: estas fueron las consecuencias

Este 15 de noviembre, dos misiles impactaron en el territorio de Polonia, uno de los países miembros de la OTAN.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Cabe destacar que este mismo día Rusia lanzó una lluvia de proyectiles contra Ucrania como respuesta al avance de las tropas de Kiev en el sur del país.

Ahora es noticia: Protestaron en La Dolorita por muerte de una niña: Acusan a un funcionario de seguridad 

Los dos misiles impactaron a las 15:40 Przewodow, un territorio de Polonia que es fronterizo con Ucrania.

Los misiles cayeron en una granja, en concreto en un secadero de grano, y fallecieron dos personas.

Además, en las imágenes del supuesto ataque que circularon por las redes se puede ver un gran socavón como consecuencia de la explosión.

Ante esto, principalmente uno de los altos cargos de inteligencia de Estados Unidos aseguró que los dos misiles que impactaron en Polonia eran rusos.

Mientras, el Pentágono, en cambio, no había confirmado ese ataque, ni que fuera responsabilidad de Rusia.

“Estamos al tanto de informaciones periodísticas que aseguran que dos misiles rusos han caído en un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder.

“Por ahora puedo decir que no tenemos información para corroborar esas informaciones y que seguiremos investigándolo”.

Posición de Rusia ante los mísiles impactaron en Polonia

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de los medios.

“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada” para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

Además, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó este miércoles que la caída de un supuesto misil ruso en una localidad polaca fronteriza con Ucrania demuestra que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial.

“La historia ucraniana del ‘ataque con misiles’ contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial”, tuiteó el expresidente de Rusia.

Ucrania asegura que los dos misiles son rusos

Tras estas declaraciones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el martes que la explosión registrada en la localidad polaca la causaron misiles rusos.

“Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

“Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”, agregó.

Estados Unidos señala a Ucrania como responsable

Sin embargo, tras el paso de las horas, tanto la OTAN, como los Estados Unidos, ha cambiado de posición respecto al lanzamiento de los misiles que hasta el día martes se presumía en los medios de comunicación que pertenecían a Rusia.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

Tras esto, la OTAN señaló que no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg,

“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

Finalmente, el Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio.

“El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados”, concluye el comunicado del ministro.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver