Rusia y Ucrania empezaron negociaciones en la frontera con Bielorrusia

Este lunes 28 de febrero comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Pripiat, frontera ucraniano-bielorrusa, donde Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia luego de cinco días de confrontación armada.

Rusia y Ucrania empezaron negociaciones en la frontera con Bielorrusia | Foto vía web
Rusia y Ucrania empezaron negociaciones en la frontera con Bielorrusia | Foto vía web

La agencia oficial bielorrusa Belta, transmitió en directo la recepción e inicio de la reunión entre las delegaciones para lograr acuerdos que beneficien a las partes.

Ahora es noticia: Rusia amenaza con “graves consecuencias” a Finlandia y Suecia si se adhieren a la OTAN

Ante esto, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, saludó a las delegaciones. Trasladó el deseó del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, en que durante las negociaciones sea posible encontrar formas de resolver “los problemas”. “Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado!”, señaló Makéi.

El punto clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto al fuego de manera inmediata en el conflicto que comenzó Rusia hace cinco días en Ucrania. Así como la retirada de las tropas de su territorio.

Mientras para Rusia, es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

Cabe destacar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un mensaje -dirigido a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

“Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vidas”, enfatizó.

Rusia y Ucrania empezaron negociaciones en la frontera con Bielorrusia

Aunque se genere el desarrollo de una negociación, Rusia afirma que la misma no implica que se detenga la ofensiva.

Los representantes de Ucrania en la mesa de reuniones son: el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, el líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia y el asesor presidencial Mykhailo Podoliak.

Además, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

Por parte de Rusia acudieron al encuentro Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.

En este contexto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria que no quiere comentar las perspectivas de un acuerdo en la cita. Urgió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.

“En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio”, apuntó

“Lo único que lamentamos es que las negociaciones no comenzaran un día antes, cuando tuvimos esta oportunidad. Como saben, nuestra delegación estuvo esperando allí, en Bielorrusia, durante muchas horas. Nuestra delegación estaba lista desde la medianoche, pero la parte contraria llegó hace poco tiempo”, acotó.

La delegación de Ucrania aceptó empezar negociaciones sin expectativas. Aunque según dijo el gobierno, logró que las mismas se celebren “sin condiciones”, después de que el Kremlin le exigiera deponer antes las armas, siempre según la versión de Kiev.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver